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El VALOR DEL TALENTO FRENTE AL PRECIO

El valor del talento frente al precio

Reflexiones sobre la competitividad del modelo de negocio de las TIC

Probablemente un blog como Trends Inycom con soluciones tecnológicas para el negocio no sea el escaparate más adecuado para la reflexión que quiero hacer, pero aprovecho la oportunidad que me brinda esta ventana para hablar del talento, del trabajo, y de la gran importancia de las personas que trabajamos en el sector TIC.

Es ya un clamor el déficit de personas capacitadas que existe en el sector, nuestras Universidades, nuestros centros de Formación Profesional, no llegan a cubrir la demanda de profesionales que precisamos las empresas, tanto las que nos dedicamos directamente hacer de estos servicios nuestro negocio, como aquellas que disponen de un departamento interno que emplea a profesionales. Como es lógico el coste de estas personas por la simple ley de oferta/demanda se está elevando.

Siendo conscientes de esto, la siguiente pregunta adquiere una nueva perspectiva: ¿cuál es nuestro objetivo cuando contratamos a una empresa especializada un proyecto o servicios (en este caso de TIC)? Muchos respondemos con las tres “B”, bueno, bonito y barato. Que cumpla los requisitos que he solicitado e incluso que me sorprenda con mejoras, que no falle, que este testeado y tenga calidad, que la relación con el proveedor sea flexible y buena, pero también “barato”, aunque ¿es esto último realmente a lo que debemos dar más valor para tomar la decisión de compra?

La importancia de competir a través del valor del #Talento y no del precio. Clic para tuitear

No podemos, ni olvidarnos, ni obviar la realidad, sobre todo cuando la conocemos, no podemos taparnos los ojos y pensar que mi proyecto o servicio será un éxito abonando un precio hora inferior al que se emplean en otros sectores económicos que, con todos mis respetos, no precisan de una formación tan exigente y continua como en el de las TIC y además no tienen el “déficit” de profesionales que actualmente nos afecta. Estamos, sin quererlo, creándonos problemas y asumiendo unos riesgos innecesarios por el hecho de poner en el primer lugar de nuestra decisión de compra “el precio”.

Por otro lado, la dicotomía entre el precio y el valor de profesionales cualificados (resultado de la inversión en su talento) está derivando en una pérdida de competitividad a nivel de conocimientos, no de precios, frente a otros países europeos. Nuestros mejores profesionales optan por salir en búsqueda de mejores condiciones, porque pueden y deben elegir.

Todos en el sector de las TIC, da igual si somos clientes o proveedores, debemos conducir el cambio y apostar decididamente por el valor del talento, por el valor del resultado y de la calidad, valor que solo pueden ofrecer profesionales cualificados.

Por ello, nuestros servicios y proyectos deben tener como base las personas y su talento, las empresas les damos formación continua, añadimos metodologías, organización, estructura, etc. pero son personas quienes programan, instalan sistemas complejos, se encargan de la ciberseguridad, nos ayudan cuando nuestro equipo no se conecta, etc., y entre todos, debemos cuidar a ese talento.

 

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