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BIG DATA, ¿BIG PROBLEMS?

¿Big Data?, ¿Big Problems?

¿Big Data?, ¿Big Problems?

¿5 exabytes de información cada dos días? Eso es BIG Data

El Big Data puede ser su Oportunidad

El Big Data es una de esas cosas en las que no vale la pena perder el tiempo en debatir acerca de si son buenas o malas: simplemente han venido para quedarse, te guste o no, y van a ser cada vez mayores y más determinantes.

Básicamente, y para que nos hagamos una idea de la magnitud y la velocidad del asunto, hasta hace 10 años la Humanidad había producido en total alrededor de 5 exabytes de información acumulada, que es lo que en estos momentos se produce en menos de dos días. ¡Y eso que todavía no ha explotado realmente ni la movilidad ni la IoT!

De forma que en muy poco tiempo, porque la curva de crecimiento de todo ello está tornándose geométrica frente a la previa que era puramente aritmética, millones de chips embebidos en absolutamente todo van a estar generando datos de forma masiva. Y, como sabemos por experiencia los que hace años que nos dedicamos a gestionar todo eso y a aplicar Business Intelligence avanzada, “datos” no es igual a “información”.

¿Qué significa esto? Que nos enfrentamos a una realidad creciente e imparable que es manifiestamente compleja, y que nos pone delante de retos y de oportunidades del mismo tamaño que su causa … es decir, “Big”. Por eso, la actitud adecuada frente al Big Data ha de ser necesariamente pragmática e innovadora, algo que reconozco que es difícil de conseguir al mismo tiempo.

Por un lado, son inmensas las oportunidades de generar competitividad, de incrementar el “customer experience”, de poner en marcha procesos de innovación continua centrados en el cliente, y de provocar cambios disruptivos en los modelos de negocio y en los siempre presentes status quo en los mercados.

Pero también es indudable que los retos son formidables: desde las plataformas de transmisión, almacenamiento y gestión de tamaña magnitud de datos, hasta la seguridad que habrá que aplicar en entornos tan dispersos e incontrolables como nunca hemos enfrentado, pasando por las reglas de negocio a aplicar para filtrar y sanear una montaña de datos en cuyo seno hay pepitas de oro dispersas.

Estamos trabajando en ello con varios de nuestros Clientes, en proyectos que hace pocos años hubieran parecido casi de ciencia ficción y que hoy prometen generar ventajas competitivas diferenciales tan dramáticas que si algo queda claro es que la compañía que no explore con convicción éste futuro que ya está aquí corre un riesgo cierto, y a no largo plazo, de perder pie en su mercado.

Con retos, y hasta con problemas, pero con enormes oportunidades de cambiar las reglas del negocio.

 

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