TRENDS INYCOM

ES EL MOMENTO DE ALCANZAR LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO ASEGURADA

Es el momento de alcanzar la Continuidad de Negocio Asegurada

La Continuidad de Negocio mediante sistemas Disaster Recovery as a Service (DRaaS) en Cloud

Está claro que los problemas surgen da igual cuanto nos esforcemos en evitarlos. Cortes de energía, catástrofes naturales, fallos a nivel de hardware, etc. Las casuísticas son innumerables e imposibles de anticipar todas. Lo único que podemos hacer es estar preparados para recuperarnos de un desastre, levantar los Servicios TI lo más rápido posible y asegurar la continuidad del negocio.

Las organizaciones son “entidades vivas”, flujos de información constantes, tareas coordinadas, relaciones con agentes externos, etc. Interrumpir una o varias de estas interrelaciones supone un grave perjuicio a cualquier entidad. Entonces, si esto lo tenemos claro, ¿por qué parece que nos cuesta planificar una estrategia  de recuperación de desastre y continuidad de negocio?

Según un informe elaborado por Gartner en 900 empresas de seis países (EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania, India y Brasil), el 75% de las empresas encuestadas planifican una estrategia de continuidad de negocio con apenas siete días o incluso menos lo que llama mucho la atención si tenemos en cuenta que en los últimos 24 meses, el 86% dice ha tenido que hacer frente a desastres, incluyendo recuperación del negocio y desastres TI, la gestión de una crisis o incidente, la disponibilidad de terceras partes o proveedores, etc. Es más, solo un 35% de las organizaciones consultadas abordan ejercicios o pruebas periódicas para comprobar la efectividad de su plan.

Solamente el riesgo económico debería suponer un incentivo para las empresas pero, además, hay que tener en cuenta las normativas vigentes y las venideras como la Regulación Europea de Protección de Datos o la Directiva NIS. Ambas entran en vigor el 2018 y muchas empresas no están al tanto de su impacto en los Planes de Continuidad de sus Negocios.

Protección y Recuperación: la aproximación DRaaS en Cloud

Por tanto, y puesto que los incidentes ocurren y nuestros esfuerzos por evitarlos no siempre serán efectivos, debemos prepararnos y esto significa ir más allá de la propia seguridad con los planes de recuperación y continuidad adaptados a las necesidades de cada negocio y organización. Necesidades en forma de respuestas rápidas, copias de seguridad que protejan la información de la empresa, su gestión y recuperación, cumpliendo con las normativas pertinentes.

Afrontar el nuevo paradigma de recuperación y continuidad mediante el uso de sistemas Disaster Recovery as a Service (DRaaS) en Cloud es una de las aproximaciones más fiables para alcanzar la Continuidad de Negocio Asegurada ya que frente a una incidencia o desastre, el disponer un entorno Cloud implica un riesgo menor de sufrir los riesgos o efectos inmediatos permitiendo a su vez que el proveedor externo implemente el plan de recuperación a tiempo incluso en el peor de los escenarios.

Las ventajas en cuanto a agilidad, seguridad, recuperación y eficiencia en costes son evidentes pero atención, el riesgo reside en la confianza en el proveedor y en la correcta implementación de los planes en los tiempos acordados. La elección de tu socio debe ser meditada y cuidadosa.

 

   ¿Aún no has asegurado la Continuidad de tu Negocio? 

  VEN A LA JORNADA DEL 26/04 EN MADRID