IA de las pequeñas cosas

IA de las pequeñas cosas

La Inteligencia Artificial cada vez está más presente en nuestras vidas

De un tiempo a esta parte la inteligencia artificial está en todos los medios de comunicación, y la visión apocalíptica que han anunciado películas como Terminator, o las teorías de hace más de 200 años de los luditas que anunciaban el fin del empleo por la llegada de las primeras máquinas, vuelven a estar a la orden del día.

Pero frente a esta visión está la realidad actual, de un gran avance en estas tecnologías en los últimos años pero que a día de hoy apreciamos principalmente en pequeñas cosas, y vamos a poner algunos ejemplos de ello.

Inteligencia Artificial silenciosa

Por ejemplo, llevamos años utilizando inteligencia artificial silenciosamente en los antivirus que protegen nuestros equipos, o más claramente, en nuestros filtros antispam de correo.

Los anuncios de Google (Adwords) que nos acompañan en cada búsqueda (SEM) no son más algoritmos de inteligencia artificial que compiten por conseguir los anunciantes mediante una puja

También en Gmail, incluso con los nuevos detalles como “autocompletar” que nos hace aumentar nuestra velocidad de escritura y que nos es familiar del texto predictivo de los móviles, de los IDE de desarrollo de software o del bash de Linux.

Del mismo modo, es culpa de la IA que nos avise de que hemos escrito “aquí te adjunto un archivo”, y se nos ha olvidado adjuntarlo.

Es posible que nos ayuden con los timos más habituales, como el phishing o el ransomware, sin que apenas nos demos cuenta, aunque los “malos” cada vez sofisticarán más sus ataques.

Discreta pero eficaz

Para concluir, seguramente habrá empleos que se verán más afectados por la IA, también surgirán otros nuevos gracias a ella (quizá no tantos y más especializados). Poco a poco nos iremos acostumbrando a interaccionar más con máquinas porque serán capaces de resolver más asuntos que en la actualidad, pero desde luego en los próximos meses (y tal vez años), la mayoría de la IA seguirá siendo más cercana, la veamos en las herramientas que manejamos en el día a día, de una manera discreta pero eficaz.

Inycom

Leave A Reply