Beneficios y Ventajas de la IA para Workplace

Beneficios y Ventajas de la IA para Workplace

¿Conoces las ventajas que nos ofrece la Inteligencia Artificial (IA) aplicada al Workplace?

En primer lugar vamos a tratar de identificar que es la IA de forma coloquial. El término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones “cognitivas” que los humanos asocian con las mentes humanas, como por ejemplo: “percibir”, “razonar”, “aprender” y “resolver problemas”. Por lo tanto también podríamos decir que la inteligencia artificial (IA) es, en informática, la inteligencia expresada por máquinas, sus procesadores y sus softwares, para tratar de imitar los comportamientos humanos del cerebro y la mente.

Por lo tanto La IA permite a las máquinas percibir, aprender y razonar, complementando las capacidades de tú equipo y tú organización. La IA las amplifica y capacita, extrayendo conocimientos y razonamiento a partir de enormes cantidades de datos que nos ayudan a predecir, optimizar y adaptarnos.

Visto así: ¿Qué puede hacer la IA por tú negocio?

La IA puede ayudarnos en nuestro negocio de multiplex formas, debemos entender que esta no sólo incrementa la productividad a nivel de proceso productivo o maquinaria, sino que también hace que incremente la productividad de los trabajadores y la calidad del trabajo que realizan. Por lo tanto las áreas en las que se puede aplicar se vuelven casi infinitas.

Si bien, en este nuevo paradigma las personas son el recurso más valioso. La IA les ayuda a desarrollar al máximo sus habilidades potenciándolas y consiguiendo mejores resultados. Es aquí dónde la IA juega un papel determinante, al permitir identificar patrones, comportamientos, permitiendo automatizar tareas de forma inteligente, contribuyendo a que las personas sean más productivas en su trabajo, se centren en los clientes, la producción y en otros casos tengan más tiempo para ser más creativas e innovadoras.

¿A qué esperas para potenciar estas capacidades en tú empresa? En 2024, según Gartner, el 69 % del trabajo rutinario que realizan actualmente los directivos estará totalmente automatizado. Fuente: Gartner Predicts of Routine Work Currently Done by Managers will Be Fully Automated by 2024, Gartner, 2020.

Si hacemos un repaso rápido vemos que todos los empleados se enfrentan a tareas que exigen mucho tiempo:

  • Revisar el correo electrónico para procesar respuestas de clientes, proveedores, compañeros, etc.
  • Gestionar incidencias sobre aspectos que no funcionan.
  • Procesar pedidos.
  • Indagar en las oportunidades de ventas y marketing.
  • Crear informes a partir de datos.
  • Enviar archivos para su aprobación.

Si esta misma reflexión la hiciéramos sobre nuestros procesos de negocio o productivos, igualmente identificaríamos una gran cantidad de tareas que requieren de tiempo, esfuerzo y posiblemente detectaríamos casos automatizables.

Según un estudio de McKinsey, uno de los principales obstáculos en la adopción de IA es la falta de una estrategia clara. Para muchas organizaciones también resulta difícil identificar dónde aplicar la IA y contar con la experiencia suficiente para aplicarla a lo que realmente necesitan.

Como experto y ante estos datos sólo cabe daros una recomendación: Inicia hoy mismo tu adopción de la IA y define una estrategia de IA para tú empresa cuanto antes.

Como decía, necesitas definir una estrategia para la adopción de la IA, con el objetivo puesto en obtener mejores resultados. Piensa siempre en los beneficios y en cómo puedes potenciar la capacidad de tus equipos y o mejorar las líneas de negocio. Tanto si quieres optimizar las operaciones, mejorar el servicio al cliente, o descubrir conocimientos en base a los datos, la IA te brinda mejoras y te permite maximizar las oportunidades de tú negocio.

Cómo definir una buena estrategia de IA

A continuación te ofrezco 4 pasos para definir una estrategia en IA:

  • Definición de la estrategia de IA: Establece un marco de pensamiento estratégico e integral sobre la aplicación de la IA en tu organización.
  • Fomenta una cultura organizacional entorno a la IA: impulsa los cambios clave que son necesarios para que tú empresa esté preparada para pensar en la aplicación de la IA y su aplicación en finanzas, marketing, ventas, servicio al cliente, producción, etc.
  • Código ético de uso de IA responsable en la empresa: Explora las implicaciones de la IA en tu empresa y desarrolla directrices para crear un modelo de gobierno, en el que se tengan en cuenta los recursos, una serie de prácticas recomendadas y herramientas.
  • Vigilancia de IA: Dedicar recursos y observa los últimos avances en herramientas, productos y servicios en IA disponibles y aprovéchalos en el beneficio de tú organización. El mundo cambia rápido y debes estar preparado para ello.

Al final, está en tú mano conseguir que personas y equipos favorezcan la aplicación de la IA en aquellos flujos de trabajo que te permitan ser más productivos y o competitivos. Comienza cuanto antes por identificar en qué lugar de tu empresa puede tener el mayor impacto la IA y aplícalo. Este es un valor real y ya se pueden conseguir ROIs importantes con la adopción temprana de esta tecnología. Como sabes, ahora la capacidad de cómputo y análisis lo hacen posible.

Observa y verás como ya existen hoy empresas de todo el mundo y de todos los tamaños que la utilizan para:

  • Ganar tiempo automatizando procesos de negocio.
  • Automatizar el soporte a sus usuarios, en su Workplace.
  • Mejorar la calidad del producto mediante la detección de defectos.
  • Reducir el Time to Market.
  • Aumentar el tiempo de actividad con el mantenimiento predictivo.
  • Mejorar el servicio al cliente con chatbots inteligentes.
  • Evitar el fraude y los riesgos de cumplimiento.
  • Prever los ingresos con mayor precisión.
  • Fomentar la fidelidad al cliente personalizando experiencias.
  • Cerrar más ventas mediante la puntuación avanzada de clientes potenciales.
  • Garantizar la disponibilidad de los productos optimizando las cadenas de suministro.
  • Mejorar la experiencia de usuario mediante asistentes virtuales.
  • Y un largo etcétera.

Tú a que esperas para ser también un líder y aprovechar esta oportunidad que la IA ofrece, tampoco nos debemos olvidar que en muchos casos la primera adopción de una tecnología como está puede suponer un reto, en este caso yo aplico normalmente el criterio de no tengas miedo a equivocarte y aprender, pero hazlo barato. Para ello elijo un caso de uso, una tecnología (en este caso IA), realizamos una PoC (prueba de concepto o piloto) analizamos resultamos y en caso de éxito hacemos el proyecto o buscamos otra PoC. De esta forma conseguimos un doble efecto igualmente, iteramos, y aprendemos, con costes controlados.

Como ejemplo, os cuento nuestra propia experiencia de aplicación en nuestro Workplace Solutions, dónde múltiples clientes solicitan servicios para el reseteo de contraseñas. Antes lo hacíamos mediante un proceso manual que consistía en: llamada al call center ⇒ Identificación del usuario ⇒ reseteo manual de PWD por agente ⇒ apertura de ticket y cierre de incidencia. Ahora mediante un asistente virtual con IA, identificamos igualmente al cliente de forma inequívoca, ofrecemos una página para el reseteo de la PWD, registramos y cerramos el incidente, ¡y todo ello! en un proceso sin intervención de personal técnico.

El esfuerzo inicial fue alto en recurso técnicos y económicos, aunque a día de hoy el ROI del proyecto sigue mejorando y se incrementa exponencialmente cada vez que un usuario accede al servicio de forma autónoma. Si a esto además le añadimos la satisfacción de ese usuario, al recibir respuesta y solución de forma rápida y ágil, sólo podemos decir que es una solución perfecta y que aporta beneficios 360.

Y en cualquier caso, si necesitas conocer más sobre este asunto, en Inycom contamos con equipos con una amplia experiencia en IA, que la aplican en la optimización, automatización y mejora en el soporte IT y en procesos productivos de todos los sectores. Si piensas en andar este camino, estaremos encantados de poder ayudarte y recorrerlo juntos. En nosotros encontrarás ese compañero tecnológico que estará contigo en este viaje, convirtiéndolo en una travesía de experiencias exitosas.

 

Inycom

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