4 razones y un Cuadrante Mágico de Gartner para elegir el mejor Sistema MES

4 razones y un Cuadrante Mágico de Gartner para elegir el mejor Sistema MES

Previsión de aprovisionamiento, anticipación a averías y otras 4 razones por las que tu planta de producción necesita un sistema MES

Mejorar la gestión de operaciones y el rendimiento en un proceso de fabricación con un software de mejora productiva, ayuda a alcanzar la sostenibilidad competitiva en cualquier industria. Implantar el mejor Sistema MES puede ser crítico. Hay 4 razones de peso, pero ante la duda el Cuadrante Mágico de Gartner siempre es una buena fuente de consulta.

Mejorar la eficiencia y el rendimiento en escenarios difíciles

Como fabricante, la industria se enfrenta a desafíos significativos: gestionar eficazmente toda la logística y cadena de suministro, mano de obra y la sostenibilidad de la planta, entre otros aspectos. Se trata de un ecosistema complejo muy relacionado con su tipo de actividad y el mercado actual, donde los clientes cada vez demandan una mayor calidad, flexibilidad y alto valor añadido del producto.

Debido a la pandemia provocada por el covid-19, nos encontramos desde hace ya algo más de un año en una fase de incertidumbre (o VUCA).

Bajo este entorno complejo donde abunda la incertidumbre y la tensión, necesitamos un entorno digital, que facilite las operaciones diarias de fabricación y garantice la sostenibilidad competitiva de la forma más sencilla posible.  Con una solución de gestión de operaciones de fabricación en tiempo real, las operaciones como gestión de inventario, kanban electrónico, mecanizado, tren motriz, montaje, taller de carrocería y pintura, etc., se pueden gestionar como un proceso coordinado.

Las características de un Sistema MES y sus ventajas para la industria, lo convierten en esa plataforma digital necesaria que permite operar con la tranquilidad de que estamos asegurando la calidad de nuestro producto sin que su mantenimiento o implantación suponga un macro esfuerzo económico o de recursos.

4 buenos motivos por los que debes incorporar un sistema MES a tu planta:

La gestión de operaciones de fabricación debería hacerse siempre de la forma más sencilla posible, por eso, voy a tratar de sintetizar este principio de sencillez en cuatro buenos motivos por los que debes implantar un sistema MES en tu planta:

1. Es fácil de implementar

Por lo general, este tipo de proyectos suelen ser visto como complejos y con un ROI algo lejano en el tiempo pero esto no tiene por qué ser así, y menos aún con un  Sistemas MES/MOM como TrakSYS de Parsec. Uno de los mejores software MES ya que su implantación no paraliza tu planta ni requiere cambios en la infraestructura. Esta herramienta se despliega de forma rápida ofreciendo un impacto positivo inmediato en las operaciones. Además, permite una adquisición escalable: sólo compras lo que necesitas, permitiéndote hacer una inversión responsable en función de las necesidades de tu planta.

2. Mejora la calidad

Como mencionaba anteriormente, el impacto positivo se aprecia rápidamente. Integrar un sistema MES permite abordar de forma sencilla e integrada la complejidad causada por la multitud de actores que intervienen en una planta y esto se ve reflejado en la calidad del producto final.

3. Te ayuda en la Eficiencia y Productividad de tu planta

Gracias a las acciones de mantenimiento correctivo y preventivo, un sistema MES reduce los fallos de equipos e identifica de forma automática las causas y problemas generados. Conocer estas ineficiencias en planta es fundamental para mejorar la producción. Con TrakSYS, además, al poder integrarse con otros sistemas de información, nos permite tener una visión global de lo que está pasando.

4. Te sitúa a la vanguardia y dispondrás de información en tiempo real de todo tu proceso productivo

La competencia de la industria, unida a la necesidad de seguir innovando, ha hecho surgir estas herramientas que permiten mejorar la calidad como ya hemos visto a la vez que reducimos costes. Contar con una plataforma MES te permitirá conocer con anticipación la situación de los diferentes elementos que intervienen en tu planta y esto te ayudará a estabilizar el proceso productivo.

PARSEC, con su solución TrakSYS, gran aliada de la industria y reconocida en el Cuadrante Mágico de GARTNER 

Cuadrante Mágico de Gartner marzo 2021 para MES

Cuadrante Mágico de Gartner marzo 2021 para MES

TrakSYS, líder en su sector, se adapta a las características de tu industria permitiéndote ganar en optimización, trazabilidad, planificación, rendimiento y eficiencia. Pero esto no lo digo yo, sino que viene respaldado por el informe de la prestigiosa consultora Gartner, que ha seleccionado a Parsec como líder en el Cuadrante Mágico de marzo de 2021 para MES.

 

Te invito a ver el informe completo de Gartner y una comparativa con todos los principales fabricantes del mercado >>

 

 

 

Responsable de Soluciones Verticales de Industria. Project Manager en Inycom.

Leave A Reply