¿Por qué un Sistema MES? Qué es, cómo funciona y para qué sirve.

¿Por qué un Sistema MES? Qué es, cómo funciona y para qué sirve.

Por qué contar con un sistema MES para controlar las operaciones en planta es una buena idea

Las soluciones MES son un componente básico de la fabricación digital. La mejor forma de hacer más con menos en entornos complejos dónde abunda la incertidumbre y la tensión pero, ¿qué es exactamente un sistema MES y qué es lo que puede hacer por una industria de producción?

¿Qué es un Sistema MES?

Un sistema MES (Manufacturing Execution System en inglés) es un software enfocado al Control de la Producción. Este tipo de plataformas especializadas ayudan a la gestión, supervisión y sincronización de procesos físicos en tiempo real implicados en la transformación de materias primas en productos intermedios y/o acabados.

Los sistemas MES coordinan la ejecución de órdenes de trabajo con la programación de la producción y los sistemas de nivel empresarial como ERP y la gestión del ciclo de vida del producto (PLM). Además, las aplicaciones MES también proporcionan información sobre el rendimiento de los procesos y permiten la trazabilidad a nivel de componentes y materiales, la genealogía y la integración con el historial de procesos, cuando es necesario.

En definitiva, MES es el sistema que abre una ventana a tu fábrica y proporciona un contexto de toda la planta para los datos operativos. Va más allá de la recopilación de datos para proporcionar orientación e instrucciones de trabajo a los operarios, realizar un seguimiento de los materiales y productos y garantizar que las operaciones se llevan a cabo según se ha establecido en el diseño del proceso manteniendo su calidad.

¿Cómo funciona un Sistema MES?

Aunque existen diferentes tipos de soluciones MES en el mercado, las funciones básicas de los MES para el control de la producción se pueden agrupar en estos 9 aspectos:

  1. Gestión de datos de fabricación

Automatizando y gestionando los datos recogidos manualmente por los usuarios, extraídos de otras fuentes como un historiador de datos, directamente de los equipos o alguna combinación de los anteriores.

 

  1. Almacén de datos operativos

Haciendo de base de datos relacional para datos operativos hasta un historiador de datos o una plataforma IIoT para series temporales, streaming y datos transaccionales.

  1. Despacho

Despachando el trabajo en función de la autorización global del ERP y/o complementando sistemas de sistema de programación de la producción y de autoría de instrucciones de trabajo.

  1. Gestión de la producción, ejecución y control de la calidad durante el proceso

Gestionando todo el proceso desde el pedido hasta los productos acabados, pasando por el trabajo en curso (WIP).

  1. Procesos de gestión de la calidad relacionados con la fabricación

Facilitando la gestión de la calidad en todo el proceso incluyendo acciones correctivas y preventivas (CAPA) y flujos de trabajo de no conformidad inextricablemente vinculados al proceso de producción.

 

  1. Cumplimiento de los procedimientos

Garantizando que todos los pasos del proceso de fabricación se realicen en el orden correcto, en el momento adecuado, por el recurso formado/certificado correcto y de conformidad con los requisitos de calidad.

  1. Seguimiento y genealogía

Rastreando por cualquier tipo de identificador único, en qué punto del proceso de producción se encuentra cada artículo incluso, piezas, materias primas, equipos de trabajo ayudando así, al cumplimiento normativo y a la gestión de retirada de productos.

  1. Análisis e informes integrados

Realizando análisis avanzados y proporcionando visualizaciones de cuadros de mando y conjuntos de datos para la supervisión del rendimiento y la elaboración de informes.

  1. Capacidad de integración sofisticada

Integrándose fácilmente con datos, aplicaciones y eventos ya sean equipos de producción (PLC, SCADA…), sistemas empresariales (ERP, SCM…), ingeniería (PLM).

 

¿No es suficiente? Pues le añadimos funciones MOM

Conforme el mercado de las plataformas MES ha crecido, también lo han hecho sus funcionalidades y esto ha llevado a algunos proveedores a referirse a sus soluciones como MES/MOM, o simplemente MOM (Manufacturing Operations Management en inglés)

MOM hacer referencia a las funcionalidades ampliadas de un MES para la gestión de operaciones de fabricación. Funcionalidades que ayudan a la gestión integral a través de una visión ampliada y genérica de todos los procesos de fabricación lo que significa que es capaz de mejorar de forma constante el rendimiento a nivel “macro”.

¿Qué viene a continuación?

Según el último informe de Gartner sobre Sistemas MES, la siguiente fase en la evolución de MES será la convergencia de tecnologías (procesos) que den soporte a las funciones de planificación y ejecución de la cadena de suministro de extremo a extremo. Estas capacidades se proporcionarán cada vez más a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones y procesos empresariales componibles.

Magic Quadrant for Manufacturing Execution Systems 2023

Dicho informe recoge los principales fabricantes de Sistemas MES analizándolos y clasificándolos en función de una serie de variables que ayuden a identificar el alcance de sus capacidades.

En este informe, el Sistema MES de Parsec continúa, un año más, en las primeras posiciones (TOP-2), sólo detrás de Critical Manufacturing (dirigido a producciones discretas).

Con la mayoría de sus clientes pertenecientes a las industrias de alimentos y bebidas, farmacéutica y CPG, Parsec Automotion es el principal Challenger gracias a su plataforma TrakSYS. Conocida por la solidez de sus capacidades de recopilación de datos, monitoreo y generación de informes, TrakSYS ha seguido mejorando con características adicionales, incluida la integración avanzada.

Mira el informe Magic Quadrant for Manufacturing Execution Systems 2023

Las claves del éxito de Parsec

Según Gartner, además de su solidez, Parsec continua tan bien posicionado por ofrecer MES en contenedores nativos en la nube, tipo EDGE e híbrido. Además, su capacidad de implementación de instancia única/multisitio les hace estar altamente calificados en cuanto a experiencia de cliente.

Si a esto le sumamos que, con el apoyo de sus socios de canal, es uno de los dos únicos fabricantes que tiene al menos el 10% de sus clientes con sede en cada una de las cuatro regiones globales, explica perfectamente la razón de su éxito.

Los Sistemas MES/MOM toman el liderazgo

La experiencia en la industria en cuanto al uso de este tipo de software ha dejado claro que, en el camino hacia la Excelencia Operacional, los sistemas MES/MOM han tomado el liderazgo para la gestión de calidad y la transformación de flujos de trabajo y la toma de decisiones en tiempo real en la planta de producción que, en definitiva, mejoran el rendimiento operacional en la planta de producción.

Responsable de Desarrollo de Negocio Sector Industria - Project Manager en Inycom

Leave A Reply