Visibilidad y sincronización del proceso de producción en automoción
En el contexto actual, el grupo de proveedores de automoción continúa reduciéndose, ya que solo aquellos con las infraestructuras de TI más flexibles pueden adaptarse a las crecientes demandas de los grandes fabricantes.
Sin embargo, respecto al año previo, sí que vamos viendo que se están tomando cartas en el asunto incorporando tecnología para así posicionarse mejor ante esta incertidumbre o cambios. España por ejemplo sigue la estela de Europa y el mercado de turismos y todoterrenos y encadena su tercer mes en positivo en 2023, cerrando el primer trimestre con un incremento del 44,5%, con un total de 237.563 unidades. En lo que se refiere al mercado, en marzo, se acumulan un total de 99.524 unidades, un 66,1% más que el mismo mes del año anterior.
Esto se debe principalmente tanto a la mejora en la cadena logística de entrega a los concesionarios como de la producción de vehículos.
La situación actual obliga mayoría de los fabricantes a ser creativos con la gestión de la cadena de suministro
Las implicaciones asociadas con el tiempo de inactividad de la producción, las entregas perdidas y los costos adicionales de las materias primas están obligando a la mayoría de los fabricantes a ser creativos con la gestión de la cadena de suministro. De hecho, el 71% está rediseñando las cadenas de suministro con tecnología y el 58% está aumentando su base de proveedores (Fuente: Lo que los fabricantes están haciendo para reestructurar las cadenas de suministro, Forbes). Esto solo es posible apoyándose en sistemas ERP/MES de última generación.
Los datos precisos de los sistemas MES, relacionados con las líneas de producción o ensamblaje, junto con la profundidad y la dimensión del operador, ayudan a identificar problemas críticos, reducir el desperdicio, mejorar la eficiencia, calidad y el servicio al cliente.
Los fabricantes tienen una gran oportunidad hoy, implantar una tecnología más accesible, basada en los conceptos de democratización de la tecnología y empoderamiento del usuario, que recoja mejor los datos críticos y conecte a las personas mediante funcionalidades integradas. Con la información almacenada en la nube, los datos son más accesibles para toda la empresa y las áreas funcionales y como consiguiente la toma de decisiones es más rápida y fiable.
Además, la escasez de ciertas materias primas y componentes, ahora claves en estas nuevas fabricaciones, más la volatilidad de los precios, exige de una mayor integración de los datos a lo largo de toda la cadena de valor para anticiparse a los cambios.
Para sobrevivir a estos desafíos logísticos, hay que ser ágil y utilizar la tecnología que nos proporcionan los nuevos sistemas ERP/MES, para prever las tendencias y adaptarse rápidamente a los cambios. Es vital la capacidad de adquirir ágilmente materiales de múltiples fuentes, hacer previsiones precisas y ajustar los planes para reducir los tiempos de ciclo e incluso de parada y cumplir con las obligaciones fijadas en los tiempos de entrega.
>> Averigua aquí como hacerlo más sencillo con los sistemas ERP y MES <<
Tendencias de software de gestión para industria
El 74% de los fabricantes, según el informe de Gartner, creen que la fabricación inteligente aumentará la competencia y por ello están rediseñando sus estructuras de fabricación.
Las innovaciones digitales emergentes como la inteligencia artificial, analítica avanzada, big data/data lakes y el Internet de las Cosas sustentan hoy en día, una cadena de suministro de extremo a extremo más transparente, automatizada, inteligente y organizada.
En este sector impulsado por datos, la seguridad y la continuidad del negocio van a la par. Los líderes de negocios priorizan los sistemas resilientes que puedan resguardar sus datos, pero la interoperabilidad y la viabilidad a largo plazo son casi igual de importantes. Los incidentes de ciberataque aumentan rápidamente, y las organizaciones necesitan un nivel de seguridad mayor que el que brinda la planificación convencional para la continuidad del negocio.
Los ciberataques son fundamentalmente diferentes de los escenarios de desastre habituales. Donde un desastre natural, un error humano o un fallo de hardware pueden provocar tiempo de inactividad, un ataque de ransomware tiene el potencial de dañar datos. Las herramientas de ERP ayudan a asegurar la continuidad del negocio gracias a que proporcionan un panorama de 360 grados de los datos en toda la empresa, a la vez que mitigan las amenazas que disrumpen el negocio y el tiempo de inactividad excesivo. También es importante en este aspecto contar con un buen integrador, que pueda dar cobertura a diferentes problemáticas de toda la cadena de valor de una industria, es algo que en Inycom procuramos facilitar siempre.
No es necesario incorporar todas las nuevas tecnologías, pero es prudente explorar continuamente las áreas que pueden optimizarse para ayudarle a seguir siendo competitivo. Adoptar nuevas tecnologías no significa renunciar a la tecnología que se utiliza actualmente ni sustituir a los humanos por robots. La última tecnología empresarial para la administración de la cadena de suministro puede integrarse con los sistemas existentes. Puede obtener grandes beneficios simplemente utilizando las herramientas ya disponibles en su ERP, incluyendo análisis avanzados, inteligencia empresarial, comercio electrónico, inteligencia artificial, movilidad y más.
También te puede interesar
Social Links: