¿QUÉ TENDENCIAS TECNOLÓGICAS PODEMOS ESPERAR DE 2018?

¿QUÉ TENDENCIAS TECNOLÓGICAS PODEMOS ESPERAR DE 2018?

Tendencias tecnológicas que se quedarán y otras que se sumarán el próximo 2018

A dos meses de que el año finalice cabe preguntarse con qué nos sorprenderá (o no, si somos capaces de preverlo) el año venidero en cuanto a tendencias tecnológicas. La consultora Gartner destacó las principales tendencias que marcarán el ritmo de 2018 y lo cierto es que compartimos con ella muchas de sus conclusiones.

Os presentamos las tecnologías que creemos más impacto han generado en el último año y que cobrarán mayor relevancia a partir del próximo año:

1.- Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial en los últimos años ha dado mucho que hablar y parece que en 2018 seguirá haciéndolo, según el experto Antoine Blondeau (contribuyó a la tecnología de Siri),  hacia 2050 cada ser humano será el centro de un mundo asistido por la Inteligencia Artificial hasta en el más mínimo detalle. En nuestra opinión la IA, por su capacidad de aprender e interiorizar, ofrece múltiples ventajas que pueden ayudar a reinventar todo tipo de modelos de negocio y hacer más fácil y controlada la toma de decisiones. Por ello, el año que viene debe ser el momento de invertir en habilidades que permitan explotar al máximo estos beneficios y para ello se debe crear conciencia entre los líderes TI.

2.- Intelligent Things

Gartner en su estudio apunta también hacia los dispositivos o cosas inteligentes, es decir, hacia la tendencia de salir de modelos programación rígidos para explotar la IA con el objetivo de ofrecer comportamientos avanzados capaces de interactuar con el entorno (como ocurre con los vehículos autónomos o coches conectados en los que ya hemos trabajado y seguiremos haciéndolo).

3.- Realidad Virtual y Aumentada

La experiencia inmersiva y la realidad virtual están cambiando la manera que la gente percibe e interactúa con el mundo digital. El mercado de la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA), pese a ser un mercado joven, parece que en 2018 se posicionará alcanzando un gran interés. Pero para que este se traduzca en un verdadero beneficio comercial, las empresas deben examinar escenarios específicos de la vida real en los que se pueden aplicar estas tecnologías que, además, pueden hacer que los empleados sean más productivos y mejorar los procesos de diseño, capacitación y visualización.

4.- Tecnologías BlockChain y conversational platforms

Tecnologías como BlockChain seguirán acompañándonos en 2018 con múltiples utilidades para administraciones públicas, cuidado de la salud, fabricación, distribución de medios, verificación de identidad, registro de títulos y cadena de suministro, etc. También las Conversational Platforms como los chatbots, una de las implementaciones más populares, que en los próximos años, según Gartner, se convertirán en un objetivo primordial de diseño para la interacción del usuario haciéndola menos estructurada.

No sabemos seguro si estos pronósticos se cumplirán, pero de lo que si tenemos total certeza es de que 2018 es un buen momento para que muchas empresas apuesten de manera definitiva por la adopción de ciertas tecnologías. Aunque sigue presentándose como un difícil reto, en plena avalancha tecnológica conviene contar con buenos socios tecnológicos capaces de orientarnos en medio de la vorágine y que ayuden a adoptar algunas tendencias como las que señalamos y que por su utilidad bien vale la pena seguir.

 

Lea el resto de editoriales en Trends Inycom.    ¿Te has perdido algún Editorial? Te lo ponemos fácil…

  EDITORIALES TRENDS INYCOM

 

 

Inycom

Leave A Reply