CHATBOTS: ‘A SU SERVICIO’

CHATBOTS: ‘A SU SERVICIO’

¿Hola, en qué puedo ayudarte?

Con esta sencilla pregunta los ChatBots nos desvelan tímidamente sus intenciones, una serie de servicios que ponen a nuestra disposición a través de un nuevo canal y en nuestro lenguaje natural de comunicación, textual o pronto hablada también. Las conversaciones, en el centro.

Todos hemos conocido y hemos sentido cierta frustración con los sistemas telefónicos o IVR (respuesta de voz interactiva), que no nos entendían y nos hacían perder el tiempo antes de llegar a hablar con una persona de carne y hueso.

Los sistemas IVR han ido mejorando, y estos canales ChatBot igualmente los complementan de un modo más inteligente, se vuelven mucho más útiles para los clientes, utilizando distintas tecnologías cognitivas complementarias.

Todos los grandes players en este negocio tienen su propia herramienta: Siri de Apple, Google Assistan (OK Google), Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft.

Son todo un conjunto de potentes herramientas que poco a poco los fabricantes van democratizando, al simplificar la capa de acceso a los desarrolladores.

Por ejemplo Microsoft está ofreciendo su Bot Framework para el desarrollo sencillo de Bots en lenguajes .NET, NodeJS o directamente API HTTP.  Incluso ya lo ofrece como servicio con pocos clics para crear y explotar en su servicio cloud, Azure.

Además de este marco de desarrollo, ofrece una capa más sencilla a través de QnA Maker, una especie de asistente de preguntas y respuestas partiendo de cualquier página FAQ o Word, y que adquiere apariencia e inteligencia de ChatBot en pocos minutos.

Por otro lado, también ofrece una capa de sofisticación mayor a través de LUIS (Language Understanding Intelligence Service), una forma de capturar las intenciones del usuario vinculadas a entidades de cada servicio o preconstruidas, para traducir y aprender lo que el usuario quiere expresar.

Por ejemplo, es capaz de entender que si “pides un hotel para mañana en Madrid”, puede detectar tu intención concreta, identificando mañana por su día correcto, y el hotel y Madrid como las entidades de búsqueda o solicitud concreta que tiene que realizar, además de vincularlo al resto de servicios de la empresa (en este ejemplo, hoteles habituales, agencia habitual, agenda del solicitante para saber en qué ubicación va a estar, etc).

Además, estos ChatBots pueden ser explotados directamente en las páginas webs, en apps, o como parte de otros servicios: como un contacto de Skype, Facebook Messenger, mediante SMS, Slack, etc, incluso podemos nosotros crear un servicio nuevo para utilizar nuestro bot.

Por último, además de utilizar LUIS, el Framework se completa con un emulador, y sobre todo se puede ampliar con el resto de los Servicios Cognitivos, tanto de reconocimiento de imagen (foto o video), como otros muchos servicios.

¿Unas gafas para que los invidentes vuelvan a “ver”?

Vía Xataka TV

 

Juan Manuel Soto

Proyectos Social Media y Big Data

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