INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MACHINE LEARNING COMO VENTAJA COMPETITIVA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MACHINE LEARNING COMO VENTAJA COMPETITIVA

¿Pueden las máquinas tomar decisiones que no sean solo secuenciales? ¿Cambiará esto la industria?

Con la transformación digital de las industrias “Smart Factory” o “Industria 4.0” estamos digitalizando procesos productivos y generando gran cantidad de datos. Es  precisamente esta sistematización de la captura de datos, y ordenadores, lo que nos va a permitir procesarlos y tratarlos de más formas de las que aplicando la lógica humana se nos pudiera ocurrir.

El año 2016 fue el año de la inteligencia artificial: coches que se conducen solos, una máquina venció al mejor jugador de GO mundial, asistentes personales virtuales (Siri, Alexa, Cortana,..)

Para 2017, este es nuestro reto, trasladar esas innovaciones a la industria: programar algoritmos y facilitar herramientas para que las máquinas puedan aprender de todos los datos que de manera automática hemos obtenido.

Nuestra experiencia, unida a las nuevas herramientas de análisis, nos permite identificar patrones, generar experiencia, y obtener resultados distintos a los que ahora vemos.

Estas herramientas nos van a llevar a conseguir que los sistemas de producción sean lo suficientemente inteligentes como para dar respuestas por sí mismos y tomar decisiones ante condiciones cambiantes del proceso.

La limitación no va a estar en la capacidad de computación ni en la tecnología, (Big data, Cloud, conectividad) sino en la captura de datos adecuados.  La Inteligencia Artificial y el Machine Learning van asociados a la Industria 4.0 y nos va a permitir pasar de ser reactivos a ser proactivos.

Pasamos a una #Industria40 proactiva gracias a la #InteligenciaArtificial y el #MachineLearning Clic para tuitear

Desde Inycom ya estamos aplicando las mismas y desarrollando e integrando soluciones en campos como el  Mantenimiento Predictivo, para anticiparnos a las averías y actuar antes de que se produzca; la Energía, para almacenar y consumir la misma en función de la previsión meteorológica y la evoluciones de precios del mercado; y la Seguridad, para prevenir problemas que puedan producir situaciones de riesgo antes de que se materialicen.

Para terminar insistiré en que la importancia de que las empresas obtengan datos para poder ofrecer al mercado mejores productos y servicios y que tengamos en cuenta que los ordenadores no se limitan a procesar más rápido, sino que también, aprenden más rápido, y pueden deducir información que está oculta a simple vista.

Las tecnologías ya existen en la industria y cada vez son más las que la aplican para mantener y aumentar su competitividad y no quedarse fuera del mercado.

 

Consulta aquí los detalles de la jornada    ¿Te interesa la Industria 4.0? No te pierdas la jornada…

  INDUSTRIAL INTERNET OF THINGS EN GALICIA

 

Oscar Quintana

Director Sector Industria y Servicios

Leave A Reply