ALTO RENDIMIENTO EN LA INDUSTRIA 4.0

ALTO RENDIMIENTO EN LA INDUSTRIA 4.0

Demos la bienvenida a los SuperEquipos de la Industria 4.0

Si echamos la vista atrás, los profesionales del sector de la Industria recordamos que, hasta hace no mucho, el mundo de la producción y de la ingeniería de planta vivía y funcionaba completamente desconectado del mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Se trata de dos universos que han coexistido y convivido de espaldas uno del otro durante décadas. Cada cual con sus necesidades, con sus requisitos, con sus objetivos y prioridades y con sus propias maneras de organizarse y proceder dentro de una misma organización.

La industria inteligente como generadora de valor

Sin embargo, el nuevo modelo de negocio ante el que nos hallamos y que sitúa la experiencia de cliente en el centro de todo el proceso ha acabado con aquel concepto de industria y ha dado lugar a la llegada de la Industria 4.0 y la revolución de la fábrica inteligente.

En la fábrica inteligente todos los procesos están comunicados, pero lo más importante es que interactúan entre ellos para que producción y productividad vayan de la mano.

Y es que han de ir de la mano porque nos hallamos ante un modelo de negocio en el que el consumidor es exigente, está informado y es capaz de influir en cualquier etapa del proceso pre-productivo, productivo y post-productivo. Ante ello, las empresas se ven obligadas a ofrecer lo que el cliente demanda en cada momento a la vez que hacen ajustes en su producción para mantener su competitividad.

Ello únicamente es posible apoyándose en la tecnología e incorporándola en todas y cada una de las capas de producción. Por lo tanto, atrás ha quedado la tradicional separación de los dos entornos –las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por un lado, y la Ingeniería de Producción, por otro- para dar paso a la colaboración activa y aportación de ambos.

Industria 4.0: la suma de tecnología, procesos y personas

La llegada de la digitalización al entorno industrial ha supuesto, por lo tanto, una nueva transformación del rol que desempeñan los profesionales de fabricación y los de TI. En la Industria 4.0 todos esos roles deben aportar soluciones de transformación competitiva basadas en la suma de tecnologías, procesos y personas. Y eso significa que han de colaborar entre si de una nueva forma y han de entender juntos el modelo de negocio competitivo de su empresa para ver cómo pueden transformarlo.

Todos los gurús de la gestión empresarial coinciden en que el futuro es de los equipos de alto rendimiento, de los “SuperEquipos”, y en la Industria de Futuro, la 4.0, la Fábrica Inteligente, ya no es posible formar equipos de alto rendimiento en Producción sin personas de Tecnologías de la Información, y viceversa: no hay SuperEquipo posible que no esté compuesto de forma colaborativa por ambos.

Los nuevos retos y paradigmas ponen sobre la mesa la necesidad absoluta de que Producción y TI trabajen codo con codo, y ya lo están haciendo.

Nuevos retos y paradígmas en la #Industria40: Producción y TI van de la mano. Clic para tuitear

Como muestra, solo es necesario pensar en los robots autoprogramables con machine learning, la IoT, el análisis aplicado al Big Data resultante de los datos de fabricación y del producto, o los ingentes nuevos retos de ciberseguridad.

¿Los resultados esperados? Una rápida adaptación a lo que el mercado demanda y la elaboración de productos inteligentes como diferencia competitiva para que basándonos en la experiencia de uso de los clientes seamos capaces de desarrollar nuevos servicios y negocios.

Para conseguir esto es necesario talento nuevo y desarrollar una cultura de trabajo distinta, basada en la cooperación y colaboración, buscando aliados adecuados. Inycom, con nuestros equipos de informáticos y de ingenieros, de expertos en TI , en analítica de datos y en sensorística y procesos industriales, tenemos experiencia en formar equipos mixtos de alto rendimiento y sabemos cuan valiosa es esa colaboración cuando ocurre y todo el potencial que encierra. Ponemos toda esta experiencia a disposición de las Empresas que quieran liderar el Futuro 4.0 de Alto Rendimiento.

 

Oscar Quintana

Director
Sector Industria y Servicios

Leave A Reply