La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza

Las agrupaciones de empresas juegan un papel clave en el proceso de internacionalización y digitalización de las PYMES

“La unión hace la fuerza”, este célebre lema utilizado originalmente por los Países Bajos y que deriva de la frase en latín “concordia res parvae crescunt” (las cosas pequeñas florecen en la concordia), nos ha ido acompañando a lo largo de los siglos y ahora, es el momento de aplicarlo de nuevo para apoyar a las PYMES en su desarrollo internacional y digitalización, ¿y quién mejor que las agrupaciones para abanderarlo?

 

Riesgo tecnológico, fuerte inversión inicial o falta de un líder de equipo son algunas de las barreras que deben de afrontar las PYMES y combatirlas con sinergias, venta cruzada y unión. El proceso de internacionalización y digitalización es lento, pero las asociaciones, clústeres o cooperativas deben de estar en ese momento inicial de maduración hasta que las empresas puedan desarrollar sus propias estrategias. Es decir, facilitar espacios en común que sirvan de aprendizaje y crecimiento que, con un coste asumible, puedan continuar con sus propios medios.

¿Cómo podrían entonces las agrupaciones aportar su granito de arena en este asunto? Las estrategias son diversas, aunque podríamos dividirlas en 2 principales líneas:

1.- Generación de negocio

Podemos comenzar ayudando a las PYMES a familiarizarse en aspectos básicos como la comercialización B2C/B2B y marketing digital.

Un ejemplo de ello y que puede extrapolarse a otros sectores, analizando previamente qué canales digitales son los más favorables, es el caso del sector agroalimentario en Aragón, donde la Asociación de Industrias Agroalimentarias (AIAA), Clúster Aragonés de Alimentación y Cooperativas agro-alimentarias han tenido un papel clave en el desarrollo de acciones digitales tanto B2C como B2B y de las que vamos a destacar algunas de ellas:

  • B2C:
  • https://compartearagon.es/: el objetivo principal es canalizar en una misma tienda online acciones de promoción y dar visibilidad tanto a productos como a productores. Además, se da la posibilidad a empresas que no cuentan con venta online propia un espacio donde comercializar sus productos.
  • https://www.amazon.es/clubaragonsabor: aprovechando el potencial de los marketplaces, se desarrollan espacios en común, en este caso una Amazon Store, donde se aúnan diferentes marcas y centralizan en un mismo canal las acciones de promoción y de compra para los más amazonianos.
  • B2B: Internacionalización digital colectivapara el sector agroalimentario de Aragón
  • El objetivo es claro, generar leads internacionales B2B a través de marketplaces o directorios de interés a través de sinergias. Si un lead está interesado en un producto de chocolate, ¿por qué no le íbamos a facilitar los datos de otros productores similares y favorecer de esa manera la negociación cruzada?

 

2.- Tecnología

Acciones que apoyen a las PYMES a familiarizarse con soluciones tecnológicas que les permitan ser más eficientes en sus procesos de internacionalización digital.

No vamos a negar que esta parte puede ser difícil de compaginar, utilizar una tecnología en común que les sea útil tanto a la agrupación como al conjunto de empresas. Vamos a poner un ejemplo, ¿conoces lo que es un PIM? Un PIM es un Product Information Management, ya hemos hablado de él en otros artículos como éste, pero a modo resumen, te permite centralizar, gestionar y exportar de manera multicanal y multidioma todo lo relacionado con el atributo de producto.

¿Os habéis encontrado en la tesitura de coordinar varias empresas para desarrollar una acción promocional?, seguro que en más de una ocasión alguna se ha quedado fuera o no se pudo realizar por plazos. Centralizar la información de producto puede ser antesala a una mayor optimización y eficiencia de las promociones digitales e internacionales, como la creación de catálogos o traducciones para ferias. De esa manera, tanto la agrupación como las empresas, se beneficiarían de una solución tecnológica aplicada con un enfoque grupal.

Para concluir, hay que considerar un factor fundamental antes de abordar alguna acción colaborativa, ¿contáis con una marca institucional o privada que aúne la esencia de un sector? Si es así, estáis de enhorabuena, ¡ya podéis diseñar vuestra estrategia de internacionalización digital colaborativa!

Project Manager en eBusiness & Marketing Internacional en Inycom

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