AMENAZA RANSOMWARE: LA IMPORTANCIA DE LA CONCIENCIACIÓN

AMENAZA RANSOMWARE: LA IMPORTANCIA DE LA CONCIENCIACIÓN

Sabíamos que podía pasar pero, ¿estábamos preparados para no echarnos a llorar?

Si no has oído las palabras WannaCry o ransomware en los últimos días es que vives en un remanso de paz aislado del mundanal ruido que diría aquel. Pero como es poco probable que esto sea así, ya sabrás cómo este ciberataque mundial ya ha afectado a más de 230.000 ordenadores a lo largo de más de 170 países. Seamos honestos, ¿a alguien le ha sorprendido este acontecimiento sobremanera?

Es cierto que la virulencia de WannaCry no ha tenido, que se sepa, precedentes pero las alertas, advertencias, recomendaciones, las soluciones en definitiva, estaban sobre la mesa. Todas las empresas tecnológica y expertas en ciberseguridad lo hemos advertido en incontables ocasiones y a riesgo de parecer ventajistas, un sencilla búsqueda en Google con las palabras “concienciación ciberseguridad” da una pista de lo que estamos hablando.

Consulta el monográfico sobre el ransomware WannaCry    ¿Más información sobre WannaCry? 

  ¿EL MAYOR ATAQUE CIBERNÉTICO DE LA HISTORIA?

 

Los primeros ataques del tipo ransomware datan del año 2005 y desde siempre su principal puerta de entrada ha sido los buzones de correo, aunque no la única. ¿Ya nos hemos olvidado de las campañas de Correos o de Endesa? Y es que la mayor amenaza somos nosotros mismos y nuestra falta de cautela.

Durante estos días habrás oído o leído infinidad de consejos (ojo con las fuentes que la desinformación abunda) pero siempre es bueno recordar las principales medidas preventivas que podemos adoptar, algunas pueden sonar incluso triviales:

  1. Precaución con los enlaces desconocidos y/o sospechosos sin olvidarnos de los adjuntos. Y es que si no esperas nada de Correos, ¿por qué ibas a abrir el mail?
  2. Evita reenviar emails innecesarios por su contenido por muy adorable que sea el animalito en cuestión…
  3. Mantén tu sistema operativo, antivirus y aplicaciones en perfecto estado de revista y actualizados. Sí, en los móviles también que el fenómeno BYOD es más que un bonito acrónimo.
  4. No olvides hacer copias de seguridad ¡periódicamente!
No more ransom! Consejos de Prevención a tener en cuenta

Fuente de la imagen: Consejos de Prevención contra ransomware de Europol, Policía Nacional y Guardia Civil

¿Cuál es el denominador común?

Nosotros, las personas. La concienciación es el primer paso y probablemente el más importante para protegernos de las ciberamenazas. Algo relativamente sencillo y a la par nuestra máxima vulnerabilidad.

La Ciberseguridad no solo es cosa de los de seguridad. Jornada de Ciberseguridad en Planta Industrial en Madrid    ¿Te atreves con una simulación de protección interactiva? 

  VEN A LA JORNADA DEL 18/05 EN MADRID

 

Cada año que pasa, las técnicas empleadas son cada vez más agresivas y el objetivo de los ciberdelincuentes ya no son las empresas, al menos no exclusivamente, sino el punto más débil de las mismas, sus empleados. Sin olvidarnos de sus dispositivos móviles que son una de las principales brechas de seguridad ya sea a través de malware móvil o redes WiFi maliciosas.

Es necesario que los Planes Estratégicos de seguridad incluyan recursos en capacitación y concienciación a empleados.

Los #PlanesEstrategicos de #Ciberseguridad deben incluir la concienciación a empleados. #Nomoreransom Clic para tuitear

Por supuesto, hay que ir más allá en los niveles de seguridad. Una buena solución anti-ransomware para todos tus dispositivos no está demás, y si lo acompañas con un backup de la información más crítica para ti o tu empresa, estarás preparado. A fin de cuentas, este tipo de ciberataques actúan por lo general sobre el disco duro así que si lo tienes replicado habrás solucionado de antemano muchos problemas.

Las amenazas existen, los ciberataques suceden. Todos los sabemos. La única incógnita a despejar es ¿cuándo nos afectará a nosotros?, pero no dudes jamás que ese día llegará. Por tanto, toma las medidas oportunas: mantén a todos los miembros de la empresa alerta y concienciados, construye barreras y reduce brechas en tus sistemas, aprovecha las soluciones tecnológicas y las auditorías de seguridad que detecten posibles vulnerabilidades. En definitiva, apóyate en tu socio de confianza.

 

Lea el resto de editoriales en Trends Inycom.    ¿Te has perdido algún Editorial? Te lo ponemos fácil…

  EDITORIALES TRENDS INYCOM

 

 

Victor Vidal

Director Unidad de Negocio TIC

Leave A Reply