AVIR POULTRY COMFORT: INNOVACIÓN EN GRANJAS AVÍCOLAS INTENSIVAS

AVIR POULTRY COMFORT: INNOVACIÓN EN GRANJAS AVÍCOLAS INTENSIVAS

Impulso emprendedor a la innovación en granjas avícolas

Innovar en el sector avícola combinando los beneficios de la calefacción por infrarrojo lejano con la monitorización, sensoría, captación y análisis de datos es el reto del proyecto Avir Poultry Comfort, una iniciativa emprendedora que contará con el apoyo de Inycom en el marco del programa ‘Impulso Emprendedor’.

Aida Lopenera, Ingeniera Técnica en Industrias Agroalimentarias y emprendedora vocacional, y Gabriel Viscarret, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas especializado en el sector industrial apuestan por mejorar la competitividad de las granjas avícolas gracias a las tecnologías del Industrial Internet Of Things, Big Data y su novedoso Sistema AVIR de calefacción en las explotaciones ganaderas.

Grandes ventajas para granjas y cooperativas e integradoras

Reducir el consumo energético, el tiempo de crecimiento de los pollos, la mortandad, el gasto veterinario, el gasto de mantenimiento o mejorar la calidad de la carne son solo algunas de ellas. Pero este proyecto va mucho más allá, ya que permitirá enriquecer la capacidad de gestión de las granjas y cooperativas/integradoras recopilando información relevante de sus procesos que les permitan una mejor toma de decisiones, reducir el impacto medio ambiental (emisiones de CO2 y de otras sustancias, la producción y emisión de amoniaco, el volumen y peso de la gallinaza generada, etc), así como mejorar las condiciones y salubridad de las granjas para los trabajadores.

¿Existe competencia en este mercado?

Actualmente existen empresas de fabricación y venta de sistemas de calefacción por infrarrojo lejano enfocado al sector doméstico y servicios. Sin embargo, se trata de instalaciones básicas mediante paneles de infrarrojo con un termostato, explican sus impulsores. Por eso, su gran diferenciación en el mercado se basa en paneles de infrarrojo industriales y el control inteligente, mediante sensórica, nuevas tecnologías en la adquisición de datos (Internet de las Cosas) y análisis estadístico de datos.

No es fácil encontrar expertos en el conocimiento de la tecnología de calefacción por infrarrojo lejano, siendo su funcionamiento muy peculiar y es necesario tanto saber dimensionar bien las instalaciones, como las afecciones externas que puedan modificar su comportamiento. Esto añadido a sus conocimientos en monitorización y análisis de datos, limita una competencia directa a corto plazo.

Investigación de mercado en granjas reales

Tras una gran investigación, numerosas visitas a diferentes tipos de granjas de pollos, cotejar datos con ganaderos, veterinarios y personal de las centrales cooperativas, ya han definido multitud de variables. Ahora el reto consiste en el desarrollo de una prueba de I+D en granjas reales para conseguir dos resultados: demostrar con datos específicos y rigor científico el impacto del Sistema AVIR en explotaciones avícolas, comparar analítica de calidad de carne entre una explotación tradicional y el Sistema AVIR y la eficiencia energética de ambas instalaciones. “Una vez obtenidos estos datos, ya podemos comenzar con una labor comercial, con un producto validado y fiable”, asegura Aida Lopenera.

Impulso emprendedor con Inycom

Un proyecto innovador patrocinado por Mtorres y que será acompañado también por Inycom durante los próximos meses en los que compartirá su experiencia en Industria 4.0, para validar el enfoque del proyecto, reorientarlo y/o buscar nuevas alternativas o nuevos servicios/productor a incluir en la oferta de valor.

Del programa Impulso Emprendedor, esperan aprovechar toda la formación que desde CEIN se va a impartir, así como enriquecerse con las experiencias del resto de emprendedores que acuden al programa.

En cuanto al mentoring de Inycom “nos gustaría aprender de su buen hacer empresarial y de su dilatada experiencia en sectores tecnológicos. Aunque llevemos años de experiencia en el uso de tecnologías punteras, el proyecto AVIR está empezando su andadura y nos gustaría compartir conocimientos para estar a la vanguardia constante en innovación. Seguro que toda aportación por parte de Inycom va a ser muy positiva para nosotros y va a afianzar nuestro espíritu colaborativo entre empresas”, comentan.

Con ilusión y buen hacer, estos dos emprendedores navarros confían en convertir en unos años el Sistema AVIR en un referente tecnológico en el sector avícola, expandiendo la marca internacionalmente y “aportando nuestro granito de arena en la mejora de las condiciones de vida de los pollos y de los trabajadores”.

 

Oscar Quintana

Director
Sector Industria y Servicios

Leave A Reply