RTO Vs. RPO. ¿CUÁL ES SU DIFERENCIA?

RTO Vs. RPO. ¿CUÁL ES SU DIFERENCIA?

RTO y RPO para su Plan de Continuidad

Dentro del Plan de Continuidad de una empresa tanto el RTO como el RPO son factores críticos que definen el éxito del mismo. Pero, ¿qué significan y cuál es su importancia?

  • RPO (Recovery Point Objetive) Objetivo de punto de recuperación.

El RPO está relacionado tanto con la copia de seguridad de los datos, como de la réplica de los mismos.

Considerando una empresa que mantiene un servicio X para sus clientes. Si ocurre un desastre este servicio o sus datos  pueden degradarse o desaparecer.

Un desastre debe ser un problema, solamente eso. No el final del negocio. @Inycom Clic para tuitear

Como parte del plan de continuidad, la empresa debe de saber cuánto tiempo puede permitir la no disponibilidad de este servicio y la cantidad de información que se puede asumir como perdida, antes de que falle el negocio, se pierda la reputación o los clientes se vayan a la competencia.

En función de este valor, definiremos las réplicas o las copias de seguridad.

En resumen, el RPO es el tiempo máximo establecido desde la última copia de seguridad o la cantidad de datos (en tiempo) que nos podemos permitir perder en el caso de desastre.

  • RTO (Recovery Time Objetive) Objetivo de tiempo de recuperación.

Es el tiempo objetivo para la reanudación del servicio después del desastre. Cuanto más corto es este valor, mayor ha de ser la inversión en infraestructura ya que ha de mantener la operación del negocio mientras ejecutamos el Plan de Continuidad.

RTO Vs. RPO

En resumen, el RPO se refiere a la vigencia del dato que podemos recuperar y viene dado por el tiempo desde la última copia o replica de la información.

RTO será el tiempo que nos va a costar reanudar el servicio una vez producido el desastre, durante este tiempo se aplicaran los protocolos establecidos en el plan de contingencia (puesta en marcha de servidores, recuperación de copias….)

Gráficamente la situación sería esta:

RTO Vs. RPO

Desde Inycom podemos ofrecerle además de nuestra experiencia, soluciones que ayuden a reducir tanto el tiempo de RPO (almacenamiento replicado, sistemas de backup a disco, virtualización…) como el RTO (diseño de replicación de CPD mediante las mas modernas tecnologías, recuperación de copias instantáneas mediante snapshot…), con el fin de conseguir que un desastre sea sólo un problema y no el final del negocio.

¡Tu opinión es vital!
    Puntuación total

    Mejorando juntos

    Guillermo Palacios

    Responsable de Producto Soluciones Datacenter

    Leave A Reply