El futuro de la Industria con futuro

El futuro de la Industria con futuro

Si hay una pregunta candente sobre la mesa del Sector Industrial es ésta: ¿cómo construir un modelo industrial de futuro, que sea competitivo en un entorno globalizado pero sin tener que convertirnos en el país de ultra bajos costes que no somos?.

El precio ha sido siempre un factor de mucho peso en las decisiones de compra, y ello se ha trasladado a la producción siendo esencial la reducción de costes en su proceso. Cuestión muy difícil si, como en el caso de España, nos encontramos con un sector industrial atomizado con costes estructurales elevados.

A esto se une ahora un mercado volátil, donde es el consumidor quien decide como quiere el producto, personalizado y de forma rápida y con menor coste medioambiental y social.

Las especificaciones del producto final, la necesidad de flexibilidad y personalización, las contradictorias cantidades a producir, los tiempos de entrega, el cambiante coste de la mano de obra, el de la energía y el transporte … las industrias se enfrentan a una disyuntiva radical: ¿hay otra vía que no sea, simplemente, enfocarse en ser tremendamente competitivos en costes?

El principal desafío de las industrias españolas es conseguir dar respuesta a este mercado tan retador y cambiante, pudiendo ofrecer al cliente lo que está demandando pero a la vez consiguiendo ajustar su producción de forma y manera que consigan ser empresas competitivas.

Esto solo es posible evolucionando nuestra empresa hacia una industria inteligente o lo que es lo mismo una industria 4.0, término acuñado en la feria de Hannover del año 2011 y que está marcando el camino de futuro para la industria europea.

La principal característica de esta industria es la de crear valor a través de la información, incorporando las opciones que nos dan las nuevas tecnologías como palanca de competitividad.

Vea el vídeo 'La Industria 4.0'    ¿Has visto el vídeo en Inycom TV?

  CREAR VALOR EN LA INDUSTRIA 4.0

 

Si queremos competir en el mercado, con las nuevas características que este tiene, tenemos que innovar e incorporar los avances tecnológicos ( M2M, Big Data, movilidad, etc…)  a nuestro proceso productivo, aportando más valor a nuestros equipos humanos y mecánicos.

Esto nos va a permitir incorporar conocimiento a nuestra producción y alto valor añadido. La inversión de nuestra pequeña y mediana empresa en innovación y tecnología, en soluciones de software diferencial, debe ser la base de ese crecimiento industrial que les transportará directamente a ser competitivos dentro de la carrera que ya se ha iniciado de la revolución 4.0.

Podremos realizar una producción más flexible, que se adaptará en tiempo real a la demanda, de acuerdo con las necesidades del cliente y que será capaz de personalizar el producto (tamaño , color, embalaje … ). Nos permitirá  también el seguimiento de donde y cuando un producto se fabrica y con qué método, las máquinas se podrán atender en la distancia por especialistas.  Además, los controles de seguridad en todo el proceso de fabricación nos permitirán rectificaciones rápidas y específicas en caso de fallo.

Es la Industria 4.0 una versión informatizada y comunicada de la fábrica, donde juegan un papel fundamental los datos y es ahí, en la implantación de soluciones para la recogida de datos y su análisis donde radica el factor determinante y diferencial. Es clave el disponer de información valiosa para una mejor y más acertada toma de decisiones.

Inycom es su socio clave en esta Revolución 4.0, en un camino que no es posible recorrer sin apoyos especialistas, experimentados y capacitados.

Nuestros equipos humanos acumulan una poderosa mezcla de visión estratégica, conocimiento experto de los entornos industriales y soluciones tecnológicas especializadas, en una combinación única en la capacidad de aportación de valor competitivo a nuestros Clientes. Todo ello, con el compromiso e implicación que nos caracteriza.

Y en el ámbito de ese tipo de soluciones avanzadas, hemos creado dos soluciones de software 4.0, el OEE 4 Analysis y el TQM 4 Control Smart Solutions 4 Industry 4.0 que aportan una nueva forma de abordar este reto empresarial.

La primera nos permite recoger información del proceso productivo y representarla en cuadros e mandos para su análisis. La segunda nos permite controlar la calidad de la producción desde la fuente.

Son soluciones para una industria con futuro.

Estamos a su disposición para estudiar, juntos y sin compromiso, los diversos escenarios de evolución competitiva de su Compañía. Contáctenos y hablemos de ello, será una productiva decisión para Usted: industriadefuturo@inycom.es

Oscar Quintana

Director Sector Industria y Servicios

Leave A Reply