IPv6 COMO GATEWAY PARA IoT

IPv6 COMO GATEWAY PARA IoT

IoT: No sin IPv6

El ya por todos conocido “Internet de las Cosas” o IoT se postula como una de las diez tendencias tecnológicas clave para el 2017, pero si algo debemos tener muy claro es que no es posible implementar IoT sin antes adoptar de forma generalizada IPv6. Os contamos las razones a continuación.

Una de las necesidades básicas del IoT es que cualquier cosa que requiera conexión necesita tener una dirección de red, según algunas estimaciones de Gartner se calcula que en 2020 habrá más de 26.000 millones de dispositivos IoT conectados a Internet, la pregunta entonces es: ¿somos capaces de asignar direcciones IPv4 a todos estos dispositivos? Por desgracia la respuesta es no, dado que IPv4 tiene capacidad para menos del 20% de los dispositivos que se estiman, por tanto IoT necesita de IPv6 para poder implementarse.

Antes de implementar #IoT deber tener claro algo: no es posible hacerlo sin #IPv6 Clic para tuitear

Otro factor crítico a tener en cuenta con IoT, es la seguridad. Se debe tener en cuenta que en el momento en que implementamos IoT se produce una transición desde la red privada a la red pública en Internet, por tanto la exposición a intrusiones que puedan comprometer nuestra privacidad se multiplica exponencialmente. ¿Cómo protegernos entonces? Mediante el uso de IPv6, gracias entre otras cosas a que IPsec está integrado de forma nativa para autenticar y cifrar los paquetes de datos. Además, la adopción de IPv6 puede reducir drásticamente las amenazas de ciberseguridad, por ejemplo es posible evitar ataques de fragmentación de paquetes fácilmente simplemente por el hecho de que en IPv6 la fragmentación y reensamblado de paquetes no es posible hacerla en routers intermedios sino que sólo es viable hacerla en los host finales.

Además de todo lo anterior, otro de los puntos clave para lograr una interconectividad total es la estandarización de los protocolos de interconexión, entre ellos la estandarización a IPv6 como Protocolo de Internet debido a que el uso del mismo entorno acelerará el desarrollo y la adopción de la tecnología.

 

Descubra qué es IPv6    ¿Quieres saber más sobre IPv6? No te pierdas el resto de artículos:

  TECNOLOGÍA IPv6

 

Raquel Ramo

Responsable de Proyectos y Soluciones de Comunicaciones.

Leave A Reply