LA GESTIÓN AVANZADA DE CIBERSEGURIDAD NO ES SOLAMENTE UN PROBLEMA IT

LA GESTIÓN AVANZADA DE CIBERSEGURIDAD NO ES SOLAMENTE UN PROBLEMA IT

El Análisis y la Gestión Avanzada de Ciberseguridad, clave en todos los sectores económicos

En el mejor de los casos, los sectores económicos están centrados en la protección de sus sistemas o en fortalecer las defensas en sus dispositivos y encriptaciones. Esto, sin duda, son requisitos imprescindibles para estar protegidos pero, ¿están al corriente todos los departamentos de las posibles brechas de seguridad?

Los sectores de nuestra economía llevan mucho tiempo inmersos en un proceso evolutivo hacia la digitalización de sus negocios. Como es lógico, desarrollan nuevos servicios y productos en canales digitales fortaleciendo soluciones online y la relación con el cliente digital y es aquí, dónde surge el problema, la experiencia del usuario.

La divergencia entre la seguridad de las interacciones digitales, procesos internos de negocio, o aspectos como la conectividad entre empleados, su movilidad…, y el deseo de los clientes por servicios ágiles y sencillos. Equilibrar esta ecuación no es sencilla pero ni mucho menos imposible. Todo depende de la proyección en el tiempo de las decisiones que se adopten y de unas correctas políticas de seguridad.

Y es precisamente aquí dónde la dirección ejecutiva debe actuar. La mayoría de las inversiones en Ciberseguridad van destinadas a la protección de dispositivos y sistemas pero solo una parte se destina a mejorar el análisis inteligente y la evaluación, algo imprescindible para establecer una correcta estrategia anticipación a las amenazas.

Aplicar Inteligencia Artificial y Big Data en auditorías (internas y externas) otorga el control y la anticipación a los distintos riesgos (algunos, probablemente, ni el mejor CIO puede anticipar) en múltiples frentes (¿has pensado alguna vez en los riesgos provenientes de los Medios Sociales?), y es que no se trata tanto de sí se sufrirás un ataque o no, sino de cuándo, cómo y qué impacto tendrá sobre la entidad.

Volvemos al mejor de los casos,  contamos con desarrollos y productos para protegernos pero, ¿están correctamente integrados en una evaluación de amenazas y planificación? Anticípate. El Análisis y la Gestión Avanzada de la Ciberseguridad es clave en todos los sectores económicos.

 

Lea el resto de editoriales en Trends Inycom.    ¿Te has perdido algún Editorial? Te lo ponemos fácil…

  EDITORIALES TRENDS INYCOM

 

 

Victor Vidal

Director Unidad de Negocio TIC

Leave A Reply