LOS CUADROS DE MANDO, MEJOR COMPARTIDOS

LOS CUADROS DE MANDO, MEJOR COMPARTIDOS

Cuadros de mando de mayor valor y comprensibles en un solo vistazo

Los cuadros de mando de una empresa son ese “mapa” donde pretendemos vernos reflejados, unas tablas, gráficos y datos en general que nos permiten ver cómo va nuestro negocio a través de KPIs (indicadores clave de rendimiento), discretos o continuos.

Estos cuadros de mando nos pueden servir incluso para inferir previsiones de cómo podría ir nuestra empresa o área en los próximos meses si se mantuviesen las tendencias actuales.

No solo son datos financieros (ventas, margen, etc), si no también pueden ser operativos de distinto tipo. Los hay para áreas específicas vinculadas a calidad, satisfacción del cliente, producción, logística, o para el propio departamento de TI.

Desde hace un tiempo se han puesto de moda las aplicaciones llamadas “Self-service BI”, que permiten crear y visualizar cuadros de mandos de forma sencilla y muy vistosa.

No se trata de crearlos a la manera tradicional: bocetos en Excel y reporting estáticos solicitados al área de TI que tardan un tiempo en crearse. Hay nuevas formas de construcción mucho más ágiles.

Nuevas formas de construir #CuadrosDeMando. Olvidemos los bocetos en Excel y reporting estático. #DataBiz Clic para tuitear

Estas herramientas se centran en la visualización de la información, con gráficos en los que se juega con la evolución temporal, la ubicación geográfica, la potente combinación de color, tamaño y forma; y que incitan a lanzarse a mezclar los datos para descubrir nuevos patrones, probar relaciones que se nos ocurran, y por tanto avanzar en el descubrimiento de nuestra empresa o área como nunca antes habíamos pensado.

Estas herramientas personales de autor se complementan con los sitios donde compartir esa información en un entorno empresarial privado o cloud, que permiten:

  • Tener centralizados todos los cuadros de mando
  • Agrupar los tableros por proyectos
  • Compartir las fuentes de datos (para crear nuevos cuadros), y los tableros en sí
  • Permisos de acceso granulares a los tableros o a los datos
  • Creación o edición de tableros a través de herramientas de edición on-line
  • Visualizar en distintos tipos de dispositivos, incluyendo dispositivos móviles

En muchos casos se puede disponer de un servidor en la compañía o en el cloud público o a través de un servicio On-Demand.

Uno ejemplo de herramientas es Tableau, que dispone de una versión personal, Tableau Desktop, y sus versiones Tableau Server y Tableau Online para compartir en entornos empresariales.

La versión Desktop también permite compartir información pero con muchas más limitaciones, con archivos que se pueden abrir con Tableau Reader, sin conexión a fuentes de datos en tiempo real (solo datos embebidos como extractos), o través de Tableau Public, un escaparate donde publicar tableros de manera al público en general.

 

Juan Manuel Soto

Proyectos Social Media y Big Data

Leave A Reply