EL MUNDO ESTÁ HECHO DE CÓDIGO

EL MUNDO ESTÁ HECHO DE CÓDIGO

La importancia de conocer lo que nos rodea

No sólo átomos, electrones y ADN, también de líneas de código fuente está hecho el mundo actual.

Entonces, ¿por qué en la mayoría de las escuelas no nos lo enseñan?   “Eso te ayuda a pensar”.  No lo digo yo, son palabras de Steve Jobs.  ¿Cuándo aprendieron Bill Gates, Mark Zuckerberg o los creadores de Twitter y Dropbox a programar?

Lo que la mayoría de las escuelas no enseñan

Vía Code.org

En los colegios ha habido distintas aproximaciones, desde el Basic o Pascal que algunos aprendieron en mi época (yo no tuve esa suerte) como continuación de la clase de mecanografía hasta los modernos y visuales Scratch que promueve el MIT. En los colegios más “cool” incluso se empieza con los robots, con Arduino, las impresoras 3D bajo el concepto de DIY (Do It Yourself) y Makers.

La resolución de problemas y el pensamiento abstracto son algunos de las habilidades que se desarrollan aprendiendo a programar.

El software, lo blandito que acompaña al hierro ferretero del “hardware” tiene una importancia capital en la sociedad actual, convirtiéndose en el verdadero “alma” de los múltiples dispositivos electrónicos que nos acompañan en nuestro día a día.

Pensemos que de código no sólo están hechas nuestras APPs del móvil o tableta si no que forma parte de nuestro coche, nuestra tele, o incluso de los electrodomésticos, cada vez más “smart” y más interconectados.

El impacto que pueden causar unas líneas de código lo sabe perfectamente Volkswagen.  Son las que reducían las emisiones de gases si saltaba el flag de “modo taller”.  Este software le puede costar miles de millones tanto en reputación como en ventas.

La lista Forbes, o Wall Street reconocen a las compañías y a sus fundadores vinculados al mundo del software por su destacado papel en la sociedad y en la economía: Microsoft, Google, Facebook, Oracle, incluso Amazon o Apple.

Aprende a programar, promueve que tus hijos aprendan a programar.

 

Algunas curiosidades que te gustarán

Made With Code – Google

10 herramientas online para niños

Makers

 

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

Leave A Reply