OData, el estándar para el intercambio para APIs REST

OData, el estándar para el intercambio para APIs REST

Microsoft está cambiando y OData es una prueba más de ello

Hace años, Microsoft era el paradigma del código propietario y los sistemas empresariales cerrados, pero ha ido evolucionando, se lleva el intercambio, los sistemas abiertos y la definición de nuevos estándares de la industria.

En esa línea, tal vez las iniciativas más conocidas de Microsoft son el lenguaje de programación C# (sí, es un estándar, no sólo es de Microsoft aunque pocos más lo implementan), y el Open Data Protocol, más conocido por OData, un estándar de intercambio y buenas prácticas de API REST.

¿Para qué sirve este OData?

Bueno, pues es una forma de comunicar con aplicaciones tipo Office, por ejemplo, para poder leer o escribir en ellas mediante peticiones web, con servicios web autenticados.

Pero no solo para Office, muchas otras aplicaciones permiten intercambiar información de este tipo o se entienden con los sistemas que los proveen.

Así, una aplicación de análisis visual de datos como Tableau o Power BI es capaz de leer tu buzón de correo y sacar estadísticas de uso, como un ejemplo más tangible de uso.

Los estándares de intercambio como XML o JSON indican como se escriben los campos y los valores, pero no indican que campos, en que orden y con qué jerarquía lo tienen que hacer. Esa parte sí que la define OData para que el intercambio sea efectivo entre las dos partes.

Este protocolo es además compatible con Microsoft Graph, la nueva API de Office 365 para acceso a toda su plataforma de datos.

¿Qué es una API REST?

Pero igual también será bueno dar un paso atrás y también comentar qué es eso de las APIs, y en particular de las REST. Bueno, API son las iniciales de Application Programing Interface, una funcionalidad que se añade a muchas aplicaciones para disponer de una interfaz para automatización, además de la interfaz de usuario habitual. Sirve para hacer algunas tareas de una forma mas eficiente, o para que se entiendan aplicaciones entre sí.

Y REST (Representational State Transfer), se ha convertido en el estándar de los servicios web, de las peticiones HTTP que se les hacen a estas APIs y que no devuelven bonitas páginas web como estamos acostumbrados si no ficheros XML o JSON que entienden mucho mejor los programas que los utilizan al estar mucho más estructurados y acordados (como pasa en OData).  Este estándar REST incluye llamadas de tipo GET (devuélveme algo), POST (crea algo), PUT (edita algo), DELETE (elimina algo).

 

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

Leave A Reply