POR QUÉ LA FIRMA BIOMÉTRICA

POR QUÉ LA FIRMA BIOMÉTRICA

¡El DNIe NO despega!. La solución: la Firma Biométrica

Hace 8 años se puso en marcha el proyecto de DNIe y sin embargo, los ciudadanos lo usan apenas para sus gestiones con la Administración pública, de 367 millones de trámites electrónicos realizados con la Administración General del Estado, solo 70.000 se realizaron con DNI electrónico, lo que supone una cifra irrisoria.

El del DNIe es un ejemplo de la baja adopción que están teniendo los sistemas basados en certificados electrónicos: demasiadas autoridades de certificación, demasiados tipos de certificados, diferentes dispositivos de almacenamiento, drivers de instalación no compatibles con sistemas operativos, dificultad de instalación de certificados raíz…

Necesitamos sistemas de firma igual de seguros que la firma electrónica pero más usables, y en este contexto surge la biometría; tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas. Uno de los sistemas biométricos más interesantes en cuestiones de seguridad y coste, es el reconocimiento biométrico de rasgos caligráficos de la firma.

La firma digitalizada biométrica es un método de autenticación muy recomendable por:

  • La firma es el mecanismo de autenticación y autorización más extendido en el mundo.
  • Es totalmente independiente del lenguaje y de los caracteres utilizados.
  • Es un método no intrusivo, no se percibe como una vulneración de la privacidad.
  • La firma, como pauta de comportamiento aprendida por cualquier ser humano, es difícil de olvidar, como puede ser el caso de muchas claves y PINs.
  • Igualmente, la firma está ligada a la persona, y es prácticamente imposible que su identidad pueda ser reemplazada por otra persona, como pudiera ser el caso con el hurto de claves y PINs.

El siguiente cuadrante muestra que una persona puede ser identificada a través de dos parámetros bivalentes:

  • Físico frente a Comportamiento: saber si se trata de algo ligado a la persona físicamente, o a pautas de comportamiento
  • Biométrico frente a Objeto: saber si se trata de algo ligado “biológicamente” a la persona, o simplemente algo que la persona lleva consigo.
firma-biometrica

firma-biometrica

Se puede observar que la firma manuscrita dinámica (o biométrica) tiene prácticamente el mismo poder de reconocimiento, desde un punto de vista biométrico, que el reconocimiento facial y más que el reconocimiento de Iris. Y se muestra igual de representativo (desde un punto de vista de comportamiento) que la voz.

Tecnología

Esta tecnología permite a los usuarios realizar firmas manuscritas en formato electrónico sobre tabletas de una forma totalmente segura y fiable, como si se estuviese firmando un documento en papel. Los archivos se guardan y certifican no sólo teniendo en cuenta la grafía del firmante, sino también otros datos biométricos como la velocidad o la presión con la que se firma

Comodidad

La principal ventaja del sistema de firma biométrica es su universalidad de uso. No requiere que el firmante disponga de un certificado, lo tenga actualizado y  además, lo lleve consigo en el momento de efectuar la firma y se acuerde de las contraseñas.

Seguridad

De cara a la generación de confianza en este tipo de firma, es importante que durante el proceso de generación y captación de la firma biométrica, se puedan obtener garantías de que la firma biométrica generada no se puede reproducir con el fin de evitar el riesgo de su utilización con fines fraudulentos. Para ello se recurre al cifrado de los datos biométricos en el mismo dispositivo de captura mediante una clave asimétrica cuya clave de descifrado se encuentra solo en posesión de un tercero de confianza.

Los datos biométricos una vez cifrados son incorporados como metadatos en el documento electrónico firmado, que es a su vez firmado electrónicamente utilizando una firma electrónica reconocida de la organización con un sello de tiempo, con el fin de salvaguardar la integridad de todos los datos que contiene (incluidos los datos biométricos).

La combinación de firma biométrica, firma electrónica mediante certificado reconocido y sello de tiempo proporcionan características de autenticación, Integridad y no repudio al documento. La aportación en juicio de la firma biométrica se rige por las reglas generales de la prueba, y normalmente requerirá de la generación de un dictamen pericial.

Escenarios de uso

La firma digitalizada biométrica es el complemento ideal a los actuales Sistemas de Gestión de cualquier organización que trata de eliminar el papel de la gestión del día a día y mejora así la eficiencia de sus procesos internos. Está orientada a puntos de venta, trámites de ventanilla o procesos en movilidad como firma de: contratos,  albaranes, instancias, consentimientos, LOPD, informes… o cualquier proceso que precisa una firma manuscrita de un agente que no dispone de un certificado digital para hacer firma electrónica.

Se ha calculado que la firma biométrica digital genera un ahorro de costes del 35%, que llegan hasta el 60% en el consumo de papel.

En Inycom apostamos por esta tecnología

Recientemente se ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Edatalia para utilizar sus soluciones de Firma digitalizada biométrica para abordar cualquier proyecto en este ámbito que nuestros clientes quieran afrontar para eliminar por completo el papel en sus procesos.

firma-biometrica

firma-biometrica

Jorge Sopena

Responsable
Proyectos WEB y Movilidad

Leave A Reply