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Lenguaje Natural en BI

Las herramientas de BI se hacen cada vez más sencillas, nos permiten interaccionar con ellas de maneras más naturales y nos devuelven más valor con menos esfuerzo. Esto lo han entendido cada vez más fabricantes, más herramientas, y poco a poco todas van copiando estas funcionalidades. Es lo que se llama “Natural Language Query”, o consulta en lenguaje natural.

La primera herramienta que yo vi fue IBM Watson Analytics, para los textos previamente indexados, prácticamente centrada en esta funcionalidad. El año pasado ya Microsoft Power BI desplegó esta funcionalidad para los datos que analiza, y la próxima versión de Tableau también la va a incorporar.

 

Watson Natural Language Understanding Service Overview

Pero, ¿qué nos permite hacer? Bueno, pues escribir una pregunta (de momento en inglés) sobre el conjunto de datos que hemos conectado a la herramienta y que dependiendo lo buena que sea esa información (la calidad de los datos de partida y de las preparaciones que hayamos podido realizar con ellos), nos dará unas respuestas u otras.

A tener en cuenta: La identificación de dimensiones y medidas (campos calculados), las variables de tipo numérico, fecha y geográfico son las primeras identificaciones para poder obtener de forma “textual” los primeros KPIs.

Algunas de estas herramientas nos permiten modificar lo que hemos dicho, para ajustar estos nombres a los variables y capacidades existentes. Eso a su vez traduce esta consulta al lenguaje de consulta habitual, con la selección de campos, agrupaciones, filtros y visualizaciones correspondientes.

 

How To Use Natural Language Query (Q&A) In Power BI – Detailed Review

Este procesamiento es cada vez más natural, empezando con el texto pero pronto seguro que con voz, pronto esperemos que también en castellano (o en otros idiomas), y definiendo salidas en lenguaje natural que nos aporten valor.

En todo caso, como resultado, una imagen vale más que mil palabras, y en estos casos el análisis visual que realizamos, aunque lo manejemos con texto o voz, nos ofrece un mundo de posibilidades, incluyendo realidad aumentada en algunos casos.

 

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

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