SON TIEMPOS DE SMART MANUFACTURING

SON TIEMPOS DE SMART MANUFACTURING

Enfrentarse a los nuevos paradigmas del Smart Manufacturing

Industria 4.0 y Smart Manufacturing

La atracción de inversión extranjera es un objetivo que lleva a muchos países a competir entre sí. A ello se une la necesidad que esos mismos países tienen de conservar toda su capacidad productiva para disfrutar de un crecimiento económico sostenible. Esta situación está obligando a las industrias a sumarse a los nuevos paradigmas de la Industria 4.0 y del Smart Manufacturing, o Fabricación Inteligente.

Cuando se producen revoluciones tecnológicas, muchos viejos principios se desvanecen para siempre. Los que no logran sintonizar y aprovecharlas quedan fuera del mercado de forma irreversible.  Es algo que la historia nos ha enseñado en múltiples ocasiones. Cuando James Hargreaves inventó un telar de múltiples fusiformes, los que siguieron con la rueca se encontraron que su rendimiento era seis veces más lento, su paño más caro y de peor calidad, y sus clientes no los volverían a contratar después de experimentar la nueva calidad.

En la era del Internet of Things (IoT) y el Big Data debemos superar el discurso que se basa principalmente en la tecnología para centrarnos en su utilidad. Por ello, al  hablar de Industria 4.0 debemos ir más allá de la aplicación de la tecnología a dicho sector. No nos referimos tanto a la implantación de la tecnología en sí, sino a lo que conseguimos con ella. Sus implicaciones en el negocio son tan importantes que nos pueden llevar a reducir costes, a incrementar la productividad, a flexibilizar la personalización de los productos, a aportar nuevos servicios e hibridarlos con los productos para la obtención de mejores resultados, a recortar los tiempos para llegar al mercado, etc.

Esta innovación en nuestro modelo de negocio lo podemos aplicar en dos líneas;

  • Sobre la innovación en proceso.
  • Sobre la innovación en producto.

Respecto a la primera, es importante incorporar sistemas de información que nos permitan un análisis y una toma de decisión. Incluso nos permiten dar un paso más allá e incorporar a nuestra línea de producción TIC,s proactivas que informen de situaciones concretas y permitan tomar decisiones en tiempo real.  El objetivo es que nuestro proceso productivo esté inmerso en la mejora continua, evitando cualquier tipo de fallo o despilfarro.  Cualquier interrupción que se produzca en cualquiera de las fases del proceso supone el fracaso del producto final. Por eso, la utilización adecuada de la tecnología puede hacer que ese ciclo sea exitoso y más eficiente.

Innovar procesos e innovar productos. ¡Esto es Smart Manufacturing! #IoT y #BigData nos ayudará Clic para tuitear

Respecto a la segunda, es habitual que un mantenimiento rutinario se realice antes de tiempo, que un dispositivo pueda seguir trabajando por un extra de seis meses, o pueda ir fuera de servicio una semana antes del mantenimiento planificado. Las cosas pasan. Pero ¿y si la unidad puede reportar su condición de sí mismo cuando se necesita mantenimiento o por ruptura?

Ahí es donde Internet of Things  y Big Data nos pueden ayudar. Podemos reequipar las unidades con sensores que nos conecten a la web, nos entreguen datos sobre el estado de las unidades y las envíen a los centro de análisis,  nos envíen datos sobre su uso y dónde se produce, etc. Sobre la base de la experiencia práctica y los datos recogidos se decide si se requiere mantenimiento, se puede decidir sobre la incorporación de nuevos servicios a nuestro producto, sobre su personalización, su evolución o nuevas aplicaciones, etc. Un nuevo mundo de negocio se abre ante nuestros ojos.

Vea el vídeo 'Análisis sobre la influencia de las TIC en el sector industrial y de servicios'    ¿Has visto el vídeo en Inycom TV?

  LAS TIC EN EL SECTOR INDUSTRIA Y SERVICIOS

 

Ya existen ejemplos como el de Michelin, con su programa Tire Care, que utiliza sensores en los neumáticos para ofrecer manteniendo avanzados o modalidades de pago por milla.

Las empresas industriales compiten en sectores maduros, con modelos competitivos tradicionales y asumidos, con la Industria 4.0 se trata de definir nuestro propio espacio competitivo y diferencial.

Los primeros pasos en la Industria 4.0 y el Smart Manufacturing implican la incorporación de una mayor flexibilidad e individualización a los procesos de fabricación e Inycom te puede guiar y bajar a tierra todos los mensajes que nos llegan y que nos hacen ver que realmente es necesario cambiar pero que no sabemos por dónde empezar.

¡Estamos en la era del Smart Manufacturing,
no te quedes descolgado!

 

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    Mejorando juntos

    Oscar Quintana

    Director Sector Industria y Servicios

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