Consejos esenciales basados en tu ERP para mejorar la supervivencia empresarial en 2021
2021 presenta una nueva oportunidad para que las empresas se recuperen de las interrupciones operativas sin precedentes de COVID-19. A medida que las empresas comienzan a desarrollar el año, surgen dos preguntas comunes: ¿cómo nos recuperamos de las pérdidas del año pasado y, ¿cómo sobrevivimos y prosperamos en este?
Suenan demasiado simples, pero las respuestas a estas dos preguntas pueden hacer o deshacer el negocio este año. En términos generales, la carga de responder estas dos preguntas y elaborar estrategias recae en manos del CEO y del CFO. Para guiar a la empresa en la dirección correcta, estas decisiones deben guiarse por los conocimientos recopilados de sus voluminosos datos financieros y no financieros.
A continuación, se presentan algunos consejos y consideraciones que tu empresa puede considerar basados en su ERP para sobrevivir y prosperar este año.
1. Tu ERP en el corazón de tus negocios, refuérzalo
Si tu sistema de gestión ERP no bombea datos quizá debas cambiarlo o realizar un “by-pass” para que sus datos fluyan y alimenten tu toma de decisiones. Los ERP monolíticos no tiene cabida y las implantaciones de años tampoco, despliega soluciones en tiempos asumibles y empieza a trabajar con ellas. Ya hemos visto lo rápido que pasa un año y como cambia nuestro entorno, así que seguir con sistemas obsoletos solo garantizará mala información. Cuando cambia tu ERP no hay que cambiar todos los sistemas, recuerda que la tecnología actual nos ayuda a integrar sistemas.
2. Revisa tu plan de negocios y los informes de KPI
Es vital que tu plan de negocios y KPI reflejen la situación y la salud actuales de la empresa. Asegúrate de que tanto el plan como los informes de KPI te brindan, a ti y a tu equipo, una base realista para tomar acciones concretas, según sea necesario.
ERP Epicor
Averigua el valor de un ERP especializado en industrias
Cómo elegir entre sistemas de ERP genéricos y especializados en la industria.
3. Realiza una evaluación honesta de tu situación actual de flujo de caja y pronostica el efectivo con mayor regularidad y precisión
El estricto control de la entrada y salida de efectivo, el riesgo de clientes y proveedores siempre ha sido una parte fundamental de la gestión de un negocio, pero comprender la verdadera posición de tu negocio a través de tu flujo de efectivo real nunca ha sido más crítico después de COVID-19.
La pandemia ha afectado a todas las empresas de una forma u otra. Ha afectado a algunas empresas más que a otras a través de una caída significativa de los ingresos. Por lo tanto, este año no es el momento de intentar lucir bien sobre papel, sino en la operativa. Haz una evaluación honesta de tu flujo de efectivo actual y mide todos los factores que influyen integrando información externa en un ERP de manera autónoma.
Asegúrate de tener un software ERP confiable de generación de informes, presupuestos y pronósticos que te ayude a realizar un análisis más profundo.
4. Integra tus sistemas alrededor de tu ERP
¿Has mirado la cantidad de aplicaciones y Excel que tienes? Asegúrate de identificar los datos que tte aporten valor y las fuentes de información y centraliza tu análisis en el ERP. Los nuevos sistemas han nacido para ello y más allá de las tecnologías de despliegue, que tu ERP como corazón, canalice y depure los datos, hablando con el resto de sus sistemas.
5. Investigar y proyectar
La pandemia ha causado un daño económico profundo que incluso podría revertir décadas de avances logrados en la economía industrial. Se espera que muchas empresas se centren en la supervivencia, lo que significa que tienen que retrasar los planes de expansión. Realiza un análisis exhaustivo de cuáles serían los efectos en tu negocio para retrasar planes específicos y proyectar las mejoras posibles, y recuerda que sin información no hay decisiones correctas. No es el momento de olvidar tus sistemas, es el momento de usarlos para competir en mejores condiciones. Un correcto análisis de costes en un presupuesto, quizás sea ese cliente nuevo que cambie el rumbo del año.
Si tu ERP funciona bien, el resto de tus sistemas articularán mejor sus movimientos.
Social Links: