Ahorro y Dato. Una estrecha relación

Ahorro y Dato. Una estrecha relación

Día Mundial del Ahorro de Energía 2020

El 21 de octubre celebramos el Día Mundial del Ahorro de Energía 2020. Un momento perfecto para “poner el freno de mano“ y reflexionar sobre todo lo que llevamos viviendo los últimos lustros acerca del manido concepto “Eficiencia Energética”, casi hasta la saturación (casi tanto como “procés” y ahora mismo “pandemia” 😊).

Esto ha sido evidente para todos que los que nos dedicamos al ahorro de energía derivado de la Eficiencia Energética, pero debemos tener siempre presente que ésta, es consecuencia de una gestión óptima de la energía en cualquier instalación y planta industrial.

De ahí que me asalten algunas preguntas. Me apetece hoy compartir ésta con vosotros:

¿Creéis que el ahorro de energía y por ende la eficiencia energética se debe enfocar siempre a partir de propuestas con soluciones técnicas, bien sea sustitución de estas o reingeniería?

Mi opinión es que NO. El ahorro y la eficiencia energética debe venir en mayor medida a partir de la GESTIÓN de la información que las instalaciones industriales o no, generan continuamente por estar en funcionamiento. Un buen tratamiento de todos estos datos, analítica profunda sobre ellos y “expertise” del gestor energético debe derivar siempre en la definición de modelizados y patrones de consumo en función de dinámicas de trabajo a nivel de planta o proceso. Esto, verdaderamente es la Eficiencia Energética, la capacidad de convertir el Big Data energético en dato útil que permita a la organización de una empresa tomar decisiones “argumentadas” para la rentabilidad de su negocio.

 

Energy Efficiency Manager

Leave A Reply