Amazon, un gran mercado internacional a considerar en la Unión Europea

Amazon, un gran mercado internacional a considerar en la Unión Europea

Aprovechando la multicanalidad y la diversificación de mercados internacionales

Los marketplaces copan casi el 60% de todo el volumen de negocio del eCommerce en la Unión Europea, siendo el Marketplace de Amazon el líder de la venta online.

Con el fin parcial del denominado “geoblocking” o bloqueo de contenidos web dependiendo de la dirección IP del internauta, cualquier tienda online de producto debe de ofrecerlos a todos los internautas en la UE independientemente de su lugar de residencia/compra. Nuestros productos pueden ser visibles con un marketing adecuado en cualquier entorno online de los 28 países miembros de la Unión, es decir, que podemos hacer llegar nuestros productos a los más de sus 500 millones de habitantes. El problema radica en las barreras al comercio que todavía existen en nuestra unión aduanera y además en las capacidades logísticas de entrega, de atención al cliente y de gestión de devoluciones en su caso. En este sentido, la nueva norma dice que los vendedores a distancia europeos no están obligados a entregar con sus medios en todo el territorio comunitario, pueden restringir las áreas geográficas dónde se comprometen a proporcionar dichos servicios. Esta necesidad logística la está aprovechando muy bien Amazon, promocionando un servicio que denomina “Logística europea” en toda la Unión, con almacenaje de productos en España para evitar problemas de fiscalidad en los países de los compradores.

La oportunidad existe y desde Inycom apoyamos la multicanalidad y la diversificación de mercados internacionales desarrollando proyectos de éxito en Amazon y otros marketplaces de éxito en la UE, ya que en ellos se concentra más del 56% de todo el volumen de comercio electrónico transfronterizo, tal y como muestra el gráfico de “E-Commerce Europe”.

Gráfico de “E-Commerce Europe

Aragón TV en su programa “Tempero” del sábado 29 de diciembre nos dedica un reportaje, haciéndose eco de las grandes oportunidades que existen en estos canales, en muchos casos todavía desconocidos para muchas empresas. El equipo de eBusiness hemos contado nuestras soluciones DIGITALINTER® para vender y exportar en los mercados electrónicos globales, en portales B2B y en los marketplaces más internacionales y de interés geográfico/vertical: Amazon UE y EEUU, Alibaba.com, Tmall Global, JD.com, Catatu, MundoSpanish, Solostocks, Kompass, etc. Hemos sido pioneros y así nos lo reconocen.

En diciembre la Agencia EFEAgro se ha hecho eco también de nuestro trabajo y el artículo “Spanish producers go digital to shorten food supply chain” ha tenido impacto en toda la UE.

Explorar y aprovechar la multicanalidad para llegar a un cliente cada vez más “omnichanel” y global también a través de la red es todavía una asignatura pendiente para muchos actores, por ejemplo, en el sector agroalimentario.

Spanish producers go digital to shorten food supply chain

Leer en Euractiv

Experiencias Inycom con eMarkets para el sector alimentario de Aragón

Compartimos el secreto de los “alimentos de Aragón” en Amazon y otros eMarkets internacionales de éxito.

En Inycom nos unimos a la nueva campaña promocional del Gobierno de Aragón: “Comparte el secreto”, y junto con las asociaciones y colectivos del sector (AIAA, Clúster y Cooperativas) promovemos las excelencias de nuestros alimentos y principales marcas en el ecosistema digital de los marketplaces más relevantes: Amazon y Alibaba. Estas acciones se enmarcan en dos Programas PDR que venimos desarrollando para el sector desde verano de 2016 y que se prolongarán hasta 2020.

Aragón ha unificado su promoción alimentaria bajo el lema “Comparte el secreto”, estrategia impulsada por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, cuya nueva campaña fue presentada el pasado 12 de diciembre en un acto institucional que reunió a los principales actores del sector. El objetivo es potenciar el reconocimiento del mercado y de los consumidores hacia los “Alimentos de Aragón.

En el ecosistema de Alibaba.com, donde los alimentos de Aragón comparten stand virtual, We share the secret es el nuevo lema. 19 expositores y casi 300 productos comparten espacio en esta gran feria internacional virtual.

De igual modo, la comunidad de empresas españolas en el mundo, MundoSpanish.com, también comparte el secreto en el portal vertical dedicado a los alimentos de Aragón:

Estas pasadas Navidades hemos desarrollado varios proyectos en Amazon UE para que empresas aragonesas con potencial en canales cortos de comercialización online aprovechen el gran mercado que suponen los marketplaces de Amazon, principal actor del eCommerce en nuestro entorno.

Un buen ejemplo han sido: la Amazon Store de vinos y cavas de “Bodegas Ruberte” en Amazon.es o la trufa negra de Teruel Melanosporum de “Manjares de la Tierra” que habrá deleitado más de un paladar a sus compradores en Amazon.

Un orgullo trabajar en la internacionalización y la transformación digital de las empresas del sector desde hace ya más de dos años, contando con el apoyo económico del Gobierno de Aragón, a través de varios PDR (Programas de Desarrollo Rural) que han dado lugar a proyectos y servicios para más de 40 empresas, poniendo foco en la unión que promueven sus Asociaciones y Colectivos: AIAA, Cooperativas de Aragón y Clúster de Alimentos.

En “Experiencia Inycom”, podréis ver toda la información relacionada.

Nuestras soluciones DIGITALINTER® de venta y exportación en marketplaces como Amazon, a vuestra disposición.

Cómo vender en Amazon con las soluciones DIGITALINTER®   Soluciones DIGITALINTER® 

  Venta y exportación en Amazon

 

Carmen Urbano

International eBusiness. ICT Business Unit.

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