Aprovechar los datos: La clave de la industria “Smart”

Aprovechar los datos: La clave de la industria “Smart”

La industria que más prospera es aquella que sabe aprovechar el valor de los datos

Tenemos el lugar, la maquinaria y la mano de obra. Gestionamos los pedidos y realizamos la labor comercial y administrativa. Ya estamos en marcha, llevamos años trabajando así y nos va bien.

Pero la industria que más prospera, la que se enfrenta a los retos de entornos fuertemente competitivos, tiene que destacar por la calidad, por la eficacia que lleva a mejores precios, por todos aquellos aspectos que nos hacen diferentes, especiales y mantienen nuestra ventaja competitiva durante más tiempo.

Captura, gestión y análisis de datos

Hoy en día se genera gran volumen de datos procedentes de todos los procesos, máquinas y personas que forman parte del proceso productivo, y es un reto poderlos capturar, gestionar y analizar. Hacerlo adecuadamente nos proporcionará las claves para entender la realidad productiva, económica y hasta la demanda del mercado, el perfil de los usuarios y su respuesta a nuevos productos o servicios.

La sensorística avanzada, integrada en distintos dispositivos y las soluciones digitales en su conjunto nos permiten la captación y tratamiento de los datos en la industria, para obtener esa valiosa información para el negocio.

En un primer aspecto económico directo, nos puede mejorar el stock y la planificación de la demanda esperada de cada producto. Nos permitirá una planificación de estrategias más detalladas, que, una vez puestas en marcha, puedan monitorizarse y ajustarse en tiempo real si fuera necesario.

Hacia la industria “Smart”: conocimiento y optimización

El objetivo será por tanto maximizar la eficiencia de los procesos industriales, así como aprovechar al máximo la información de valor que generan las máquinas y el Internet de las Cosas (IoT), en un mundo hiperconectado en el que cada elemento es fuente de información y nodo de comunicación.

Por otro lado, gracias a las nuevas tecnologías de Business Intelligence, Big Data y/o Machine Learning las tareas de adquisición y transformación de datos en información significativa y relevante para la empresa son cada vez más sencillas. Esto se ha desarrollado inicialmente más en algunos aspectos de la cadena de valor industrial, sobre todo en el área de “customer experience”, buscando segmentaciones correctas de mercado, previsión de la demanda y otros factores clave que afecten a nuestro negocio.

Pero centrándonos en el área propia de producción, el flujo de información de fabricación actualizada es constante. Toda la información de una planificación de fabricación viene desde distintos orígenes y sistemas, que hay que canalizar y centralizar.

Las personas involucradas en la producción, en todos los niveles, deberán tener la capacidad de explotar la información, de manera completa y consistente.

Estas nuevas capacidades nos permitirán, por ejemplo, la optimización de flujos de producción, el aseguramiento de la calidad, la simulación dinámica de escenarios, detección de patrones y la mejora en el diseño de procesos y productos.

Pero también: conocer el tiempo de actividad e inactividad, la disponibilidad, la información del estado, las métricas de rendimiento, su relación con la cadena de suministro y con otras áreas de la compañía. Todo ello será determinante para la eficiencia y el rendimiento global de la compañía.

Los datos de la máquina y el proceso, los datos de la energía, los datos del control de calidad y la información relacionada con el mantenimiento, siempre que sean recogidos de forma coherente y analizados, correlacionados y correctamente gestionados nos va a permitir una optimización de nuestra producción y el conocimiento exacto de nuestros costes y donde se producen, lo que nos ayudará en la toma de decisiones de negocio.

Quien gane la batalla de los datos, ganará el futuro y para ello Inycom cuenta con el conocimiento y con herramientas P&PQ y de eficiencia energética que le facilitarán el trabajo frente a estos nuevos desafíos y oportunidades.

 

Oscar Quintana

Director Sector Industria y Servicios

Leave A Reply