Factores que dificultan la Transformación Digital
Parece que por fin hemos interiorizado la idea. Tenemos tan clara la necesidad de la Transformación Digital de nuestra Industria para poder ser competitivos que la mayoría de profesionales estamos de acuerdo en que la digitalización no es una opción, significa “transformarse o morir”.
Sin embargo, España se encuentra a la cola en cuanto a innovación tecnológica en comparación con sus países vecinos, según la Comisión Europea. Así se refleja en un estudio elaborado por The Valley Digital Business School sobre el grado de digitalización de la empresa española en el que las empresas desconocen los beneficios que trae consigo la digitalización, tales como una mayor eficiencia (73%), el crecimiento de la competitividad (70%) y una mayor agilidad en los procesos (68%).
Pero, ¿qué factores frenan esta transformación digital?
Una de las principales claves del ralentizado avance de la transformación es el rechazo al cambio. Evitamos la asunción de riesgos y continuamos con estructuras muy tradicionales.
A esto pueden sumarse diversos factores como la falta de liderazgo (¿Quién coge el liderazgo de la transformación en la industria? ¿El CIO, el director de operaciones, es necesario un perfil nuevo?); o el propio desconocimiento de la tecnología y la falta de formación de las plantillas en la misma.
Es imprescindible definir quién será la persona que ejerza como principal motor del cambio en la organización, y que ésta a su vez, la prepare con las competencias técnicas necesarias– tanto a nivel interno (en el seno de la propia empresa) como externo (proveedores de bienes y servicios).
El tercer impedimento reside en el coste, sobre todo, teniendo en cuenta aquellos sistemas que en su día supusieron una gran inversión para nuestra industria y a día de hoy todavía están en explotación y pleno rendimiento.
Como cuarto pilar de la falta de digitalización de las empresas españolas encontramos la desconfianza en pequeñas empresas o startups por su poca experiencia sobre el terreno y sus limitaciones de escalabilidad.
Por último destaca la ciberseguridad. El sector industrial es con diferencia el sector que sufre más incidencias de ciberseguridad (un 24% según el estudio ‘El reto de la transformación digital de la economía’ de Siemens). Cada vez vemos más incidentes, más mediáticos, y con más repercusiones, por eso este va a ser un elemento clave en las estrategias de transformación.
Uniendo ambas cuestiones, la necesidad al cambio y lo que lo frena, para llevar a cabo un proceso de transformación de nuestra industria es necesario saber a dónde vamos y tener una buena planificación, conociendo todas estas dificultades mencionadas que nos vamos a encontrar.
La precipitación no es buena, pero es un camino que hay que emprender si no queremos quedarnos atrás. Inycom se postula como un magnífico agente del cambio, en el que se junta el conocimiento, la experiencia y la solvencia técnica y financiera.
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