EL COCHE CONECTADO COMO VERDADERA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

EL COCHE CONECTADO COMO VERDADERA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Algunos conceptos del Coche Conectado

Desde el Sector Telco de Inycom, estamos trabajando en el mundo del Coche Conectado. Pero ¿qué es exactamente?

El Coche Conectado es mucho más que tener WiFi dentro del vehículo, es un elenco de tecnologías que lograrán reducir los accidentes a cero, pero a su vez, transformará toda la industria del automóvil apoyado gracias a las operadoras de telecomunicaciones.
El Coche Conectado es verdadero ejemplo de Transformación Digital pero, que por otro lado, no está saltando a las noticias, quizás por su complejidad técnica, pero las aplicaciones prácticas son muchísimas y espectaculares lo que supone una magnífica oportunidad para sacar nuevas ideas de negocio.

El Coche Conectado: ver películas por internet mientras voy de viaje, ¿no?

El Coche Conectado básicamente está pensado para hacer la conducción altamente asistida, reducir así los accidentes prácticamente a cero, poder gestionar el tráfico de forma más inteligente y ser más eficiente y ecológicos.

Pero hasta ahora no teníamos tecnología suficiente (es decir, que fuera económicamente rentable) para llegar a lo que vamos a ver más adelante: la conducción altamente asistida.

El Coche Conectado implica que hay que conectar fabricantes de vehículos, redes de telecomunicaciones, fabricantes de circuitos (desde microprocesadores, analizadores de imagen, radares, GPS…), la red de carreteras y señalización (semáforos, por ejemplo), y cómo no a los reguladores de las anteriores industrias. Vamos un lío tremendo.

Para ello, hay varias iniciativas, pero la más importante es el consorcio 5GAA (5G Automotive Association) donde están:

  • Fabricantes de vehículos: Audi, BMV, Daimler y Ford
  • Fabricantes de tecnología de telecomunicaciones: Ericsson, Nokia, Huawei
  • Fabricantes de microprocesadores: Intel y Qualcomm

De aquí está saliendo un estándar llamado C-V2X (Cellular Vehicle to Everything).

Pero antes de entrar en detalle, veamos una serie de conceptos que nos van a venir bien, y sobre todo cargados de siglas en inglés, que tanto nos gustan.

Hay varios tipos de comunicación:

  • V2X: Vehicle to Everything. Es decir, el vehículo conectado con cualquier cosa.
  • V2V: vehicle to vehicle. O conexión vehículo a vehículo.
  • V2I: Vehicle to Infraestructure. El vehículo se comunica con la carretera y resto de infraestructuras, como señales, gestores de tráfico, obras en mitad de la vía, etc.
  • V2P: Vehicle to Pedestrian. El vehículo se comunica con los peatones, o en general con usuarios que no son vehículos.
  • V2N: Vehicle to Network. El vehículo se conecta a una red de telecomunicaciones para enviar y recibir múltiples datos, desde posicionamiento de vehículos, sincronización, etc.
Esquema tipos de comunicación C-V2X

Esquema tipos de comunicación C-V2X. Descarga aquí ‘The Path to 5g’ de Qualcomm.

 

Conectar elementos implica necesariamente enviar y recibir datos, y los Coches Conectados cuentan con tecnologías de medición de datos de forma autónoma tipo GNSS, VIO (Visual Intertial Odometry) o LIDAR (Light Detection and Ranging).

Vía Qualcomm Reasearch

Por otro lado, decíamos que el vehículo puede comunicarse con la carretera, peatones, etc., y esto es posible mediante dispositivos RSU (Roadside Units) y VRU (Vulnerable Road Users)

Pero ¿para qué sirve? Casos prácticos

Existen numerosos casos de uso en los que se está trabajando actualmente, y en los que ahondaremos en futuras publicaciones, como por ejemplo la mejora del posicionamiento y distancia entre vehículos, para evitar alcances y choques en el que no solamente se usan tecnologías de GNSS (como GPS) y la VIO. La evolución de C-V2X aprovechará el soporte del carrier de banda ancha para que los vehículos midan sus distancias relativas rebotando señales entre sí, trabajando de modo cooperativo y automatizado.

Además según vayan aumentando el número de vehículos autónomos o asistidos, podrán compartir imágenes y video en tiempo real, así como otros datos para prever el estado de la vía, y construir mapas 3D del entorno también en tiempo real (no como ahora que los hizo Google o Nokia y hasta que no vuelvan a actualizarlos los mapas se irán degradando y siendo menos fiables).

Otros ejemplos:

  • Sensorística fuera de la línea de visión o Non Line-Of-Sight Sensoring (NLOS)

Evidentemente una de las aplicaciones más obvias de toda esta tecnología es la de detección de peligros fuera de la línea de visión (curvas ciegas, intersecciones con edificios o vehículos que obstaculizan la visión, y sobre todo malas condiciones climatológicas).

  • Intención de movimiento o Conveying Intent

Cuántos accidentes hemos visto provocados porque el vehículo de detrás no es capaz de reaccionar a tiempo por un peligro que el anterior vehículo sí que ha visto.

  • Atención Obras en la Carretera o Road Works Warning

El típico caso de que la carretera está parcialmente ocupada por trabajos en la calzada. Ahora la “obra” podrá informar de donde está exactamente, y los vehículos podrán ajustar su velocidad y cambiar de carril de forma programada y segura.

  • Advertencia de NO PASAR o Do Not Pass Warning (DNPW)

En el caso de un adelantamiento en vía de doble sentido, todos conocemos lo peligroso que es intentar adelantar. En este caso, nuestro vehículo se comunicaría con el vehículo de delante en nuestro sentido, y también con el vehículo en sentido contrario. El cálculo sobre la viabilidad del adelantamiento se hace en milisegundos y con total fiabilidad.

  • Curva ciega o Blind Curve/Local Hazard Warning

Personalmente esta es una de las situaciones que más miedo me dan. En esta situación el vehículo detenido o siniestrado (y no visible) avisa al resto de vehículos de donde está, permitiendo prever las maniobras.

  • Asistente de Intersección o Intersection Movement Assist (IMA)

El sistema avisará o ejecutará acciones de frenado, al calcular un posible impacto.

  • Alerta de intersección con usuario vulnerable o Vulnerable Road User alerts (VRU)

Gracias los sistemas de visión artificial y visión a través de infrarrojos, e incluso a los destinos dispositivos, los vehículos detectaran a peatones, bicicletas, animales, etc.

  • Ayuda para el giro a la Izquierda o Left Turn Assist (LTA)

También una de las maniobra más problemáticas en ciudad, son los giros a la izquierda, donde intervienen muchos vehículos y nunca se sabe muy bien las intenciones de todos.

El caso del Coche Conectado, curiosamente quien están empujando la transformación son principalmente los fabricantes y no tanto los consumidores (si bien todos queremos vehículos con cero probabilidad de accidentes).

El Coche Conectado, va a hacer evolucionar la industria del automóvil y la va a llevar a centrarse más en los sistemas de información y menos en la mecánica. A partir de ahora, en las empresas de automóviles vamos a ver ingenieros de telecomunicaciones, informativos, aparte de los físicos y analistas del Big Data que van a generar todos estos vehículos conectados.

También tendremos una industria de la predicción o gestión de tráfico, así como especialistas en visión artificial, mapeo 3D, maching learning dentro del propio vehículo, y cientos de ingenieros mejorando los algoritmos de seguridad intuitiva gracias a cada vez más y más sensores. Sin duda, un futuro (bastante presente) apasionante.

Desde Inycom, con nuestro portfolio de servicio analíticos, conocimiento en inteligencia artificial, algoritmia, estamos preparado para el reto del coche conectado en el que estaremos inmersos los próximos 10 años.

 

 

Inycom

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