DESARROLLO DE APPS CON XAMARIN

DESARROLLO DE APPS CON XAMARIN

Xamarin es el jugador destacado en el mundo de las Aplicaciones Híbridas

El desarrollo de las aplicaciones móviles ha ido cambiando a lo largo del tiempo y actualmente se distingue entre dos tipos de aplicaciones: nativas y multiplataforma.  Estas últimas a su vez se separan en dos: híbridas y web apps (webs ejecutadas en un contenedor web).

En este post vamos a centrarnos en las aplicaciones híbridas que se desarrollan una vez y que luego se pueden desplegar en las plataformas más importes: Android e iOs.

Este tipo de aplicaciones la inició o al menos la popularizó PhoneGAP (posteriormente comprada por Adobe y de la que surgió Apache Cordova), después vino con fuerza Titanium Appcelerator, ambas basadas en Javascript.  A partir de ahí muchas más, incluso plataformas web donde generar apps rápidamente como servicio.

En este mundo de las aplicaciones híbridas, ha aparecido un destacado jugador: Xamarin, cuyo acierto técnico viene refrendado por su adquisición por parte de Microsoft en febrero de 2016 por 400 millones de dólares.

Xamarin ofrece desarrollo integrado en la herramienta habitual de Microsoft, Visual Studio.  Desarrollo en lenguaje (C#) para el Framework .NET, y generando código nativo para terminales Android, iOs y Windows Apps, que para eso es de Microsoft.

El lenguaje de programación base es uno de los más habituales en los entornos empresariales (bueno, Java también lo es) y el hecho de desarrollar una vez y tenerlo disponible en varias plataformas hace que tanto el tiempo necesario para el desarrollo de estas apps como para su mantenimiento evolutivo se reduzca considerablemente.

Esta plataforma Xamarin genera código nativo, así que las apps resultantes no deberían ser más lentas que las desarrolladas en lenguajes nativos.  Esto es una de las principales ventajas respecto a otras plataformas híbridas basadas en Javascript, un lenguaje interpretado.

Desarrollo de Apps con Xamarin
Fuente: Harry Cheung para Medium

Desarrollo de Apps con Xamarin

Fuente: Harry Cheung para Medium

Como puntos negativos, estos sí similares al resto de plataformas híbridas: limitaciones puntuales en algunas funcionalidades de los distintos terminales que se pueden utilizar (o complicación para conseguir utilizarlas), y sobre todo complejidad para montar el entorno de desarrollo inicial (y mantenerlo) debido a la gran cantidad de componentes necesarios, incluidos los emuladores de los dispositivos.

Pese a eso, el número de ventajas supera con mucho a sus inconvenientes, y la plataforma ha llegado para quedarse, dar mucho que hablar y ser al menos una opción a considerar claramente ante la creación de una nueva app, sea multidispositivo, o todavía no…

 

 

¿Quiéres saber más sobre el desarrollo de Apps?    Si estás interesado en el Desarrollo de Apps…

  EL GRAN DILEMA PARA EL DESARROLLO DE UNA APP

 

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

Leave A Reply