DevOps Vs. SysOps

DevOps Vs. SysOps

¿Qué diferencias vemos entre DevOps y SysOps?

Con la explosión de los servicios cloud y su masiva utilización en las empresas por las grandes ventajas que ofrecen, como son:

  • Pago por uso: flexibilidad para pagar sólo por lo que se necesita cuando se necesita, sin tener que hacer inversiones iniciales (OPEX frente a CAPEX).
  • Escalado sin limitaciones
  • Infinidad de servicios gestionados, para centrarse en las funcionalidades de negocio
  • Ampliación del CPD o movimiento de cargas de trabajo de cualquier tipo al cloud. Ahorro en el TCO.
  • Plataforma idónea para la innovación de nuestra empresa

Y asociada a esa cantidad de servicios que se demandan, los trabajos se han ido especializando. Tal vez en algunas pocas empresas sí que se separaban los roles, más allá de los habituales dos mundos de los equipos de Desarrollo de software y los de Infraestructuras.

Ahora aparecen o al menos se ponen en valor otros puestos como el arquitecto, el que diseña la solución, que servicios son necesarios, que redes, qué máquinas (si es que hace falta alguna), y como se responde a los diferentes desafíos de:

  • Adaptación a la demanda (escalabilidad)
  • Simplicidad
  • Mantenimiento
  • Despliegue de nuevos desarrollos
  • Seguridad
  • Disponibilidad ante caídas, servicios redundados y backup
  • Coste

A veces uno de estos requisitos parece más importante que los demás, pero todos hay que tenerlos en cuenta en la solución elegida.

Después de este punto, está ya la Operativa, y ahí se distinguen dos perfiles: DevOps y SysOps.

Ya hablamos hace tiempo de DevOps, como ese puente intermedio entre el desarrollo y la operación, con esa nueva infraestructura menos física y más como servicio que ofrece la nube.


Desarrolla cultura DevOps

¿Te interesa la cultra DevOps?

DevOps: Comunicar, Colaborar e Integrar

Las palabras se ponen de moda y hasta se estampan en camisetas. La de este año en nuestro sector es sin duda “DevOps”, que es una amalgama de conceptos que para mí engloban un aspecto fundamental: los desarrolladores no se pueden olvidar de que toda aplicación o software se tiene que mantener.

Saber más >>


Por supuesto los perfiles de desarrollo “puros” siguen existiendo, pero también el hecho de que las aplicaciones tiendan a ser “cloud native” por los beneficios que aportan tal cantidad de servicios gestionados nos van trasladando estos perfiles de Dev más hacia Ops también.

Y por otro lado también está el perfil SysOps, tal vez más Operadores de infraestructuras tradicional, reconvertido al nuevo entorno cloud. Es el garante de que se cumplan los procedimientos de trabajo, que los sistemas sean más estables y que los cambios estén validados.

No es que los perfiles DevOps no realicen estas acciones, sino que su tendencia natural es la orientación a la entrega y a la automatización, tanto de las pruebas, el despliegue como de la creación y destrucción de los entornos de trabajo temporales y de los servicios.

Seguramente por eso, a ese ámbito llegan antes personas de equipos de desarrollo que de Operaciones, aunque no es la única entrada.

Además de estos, hay otros perfiles como los específicos de seguridad, los de desarrollo más propiamente, los específicos de una tecnología o unas cargas de trabajo concretas, o los que trabajan para revisar y optimizar los costes.

Tal vez en nuestras organizaciones las mismas personas tienen actualmente estos distintos roles a la vez, pero con el tiempo y la experiencia veremos necesario separarlos bien para poder ofrecer lo mejor en cada uno de ellos, porque son campos de largo recorrido y cada vez en más y más ámbitos.

 

Digital Solutions Marketing Manager

Leave A Reply