EL GRAN DILEMA PARA EL DESARROLLO DE UNA APP: NATIVA, HÍBRIDA O HTML5

EL GRAN DILEMA PARA EL DESARROLLO DE UNA APP: NATIVA, HÍBRIDA O HTML5

La pregunta recurrente de todo proyecto de aplicaciones móviles

¿Cómo elegir entre APPS nativas, híbridas o HTML5?

El mercado de aplicaciones móviles superará los 26.000 millones de dólares en este año 2015 según una investigación reciente sobre el mercado mundial de APPs. Cada vez más empresas están invirtiendo más recursos en este ámbito, pero antes de apresurarse a unirse a esta tendencia, es importante considerar qué tipo de aplicación es mejor para su negocio: APPS nativas, híbridas o HTML5.

¿Qué elegir?  Una pregunta recurrente que surge al principio de muchos de los proyectos de desarrollo de una aplicación móvil.

Cada una de estas aproximaciones al desarrollo de aplicaciones móviles tiene sus ventajas y desventajas. Cuando vamos a realizar este tipo de proyectos tenemos que tener en cuenta la experiencia de usuario y usabilidad que queremos conseguir, así como el tiempo y dinero que podemos invertir en dicho proyecto.

En el siguiente gráfico se muestra algunas de las características principales de las tres opciones para realizar una aplicación móvil.

Todo el mundo tiene una opinión diferente sobre cuál es la mejor solución para el desarrollo de Aplicaciones móviles. Algunos ejemplos entre las grandes marcas de internet:

  • Facebook decidió rehacer sus APPs desde cero como APPs nativas.
  • Linkedin inicialmente tuvo una APP hibrida-HTML5 y recientemente cambio a APPS nativas para las principales plataformas móviles.
  • Twitter ha tenido desde el principio APPs nativas.
  • Instagram es una APP nativa igualmente.
  • Bloomberg cambió sus APPs nativas por hibridas para mejorar su “time to market” en las actualizaciones.
  • ESPN desarrolló todas sus APPs nativas, porque busca una alta experiencia de usuario en su APPs de deportes.

Pero veamos qué dicen los analistas a este respecto y las previsiones para este año 2015 según Gartner. En su análisis, Gartners mobile app landscape for 2015, en el que se diferencian las aplicaciones de Consumo (para usuario final) y las aplicación de Empresa, se prevé un dominio del desarrollo de aplicaciones Hibridas y HTML5 en las APPS empresariales, como se puede observar en el siguiente gráfico.

Definitivamente no es sencillo tomar una decisión sobre qué camino elegir a la hora de desarrollar una APP.

Algunas de los puntos claves a analizar al inicio de este tipo de proyecto son:

  • Disponibilidad y coste de Equipos de Desarrollo.

¿Cuántas plataformas necesito dar soporte? Android, iOS, Windows, BlackBerry, Tizen, etc.

¿Qué tipos de dispositivos/plataformas necesito abordar? Phone, SmartPhone, Tablet, Tablet, Phablet,…

Si se decide un desarrollo nativo, cada plataforma necesitará de un equipo de desarrollo propio.

Por otro lado, existen más desarrolladores de tecnologías Web y más económicas, que desarrolladores con experiencia y conocimientos en desarrollo nativo.

Por tanto, si el presupuesto/coste es un punto clave, y se tiene que dar soporte a múltiples plataformas, puede ser una buena elección desarrollar APPS Hibridas o HTML5

  • Mantenimiento y Soporte

El desarrollo de una App es solo el primer paso. Es seguro que se necesitarán generar nuevas versiones, para corregir bugs, introducir mejoras, mejorar la experiencia de usuario…

Por tanto, no subestimes el presupuesto y costes necesarios para este punto clave.

  • Rendimiento

Una parte importante de la experiencia de usuario se basa en el rendimiento de la aplicación en el dispositivo móvil. En este punto, tiene especial relevancia la posibilidad de funcionamiento offline y/o bases de datos locales, que mejoran mucho la usabilidad para el usuario.

Aquí claramente la mejor opción es un desarrollo nativo de las APPS.

  • Seguridad

Junto con el rendimiento, la seguridad es otro punto donde las aplicaciones móviles nativas están por encima de las aplicaciones Web.

En resumen, es interesante tener en consideración los siguientes puntos para tomar la mejor decisión entre desarrollo de APPS nativas, híbridas o HTML5: usuario objetivo, dispositivos a cubrir, funcionalidades de la aplicación (¿funcionalidad nativa?), prestaciones, seguridad y la estrategia de soporte y mantenimiento, así como dos puntos fundamentales el tiempo y presupuesto disponible.

 

¡Tu opinión es vital!
    Puntuación total

    Mejorando juntos

    Juan Manuel Soto

    Digital Solutions Marketing Manager

    Leave A Reply