El RGPD y la regulación bancaria

El RGPD y la regulación bancaria

El sector que más datos personales maneja y el nuevo Reglamento General de Protección de Datos

La banca es uno de los sectores que más datos personales históricamente ha manejado. En un principio como mero recolector de apuntes contables pero ahora como una potente herramienta de marketing para ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes, al conocerlos mejor.

A la vez, la evolución de la regulación bancaria solicita que se haga uso de estos datos personales para determinar el riesgo (scoring) particular de cada cliente y así sólo ofrecerle los productos que se adecuen al mismo.   Lo mismo que los test de idoneidad en el momento de la venta de productos financieros más complejos, que intentan evitar problemas como los que tuvieron en el pasado reciente nuestras entidades financieras, sus clientes y la sociedad en general.

La gestión de estos volúmenes de información sensible, tanto financiera como personal, requiere de procedimientos claros y precisos en la organización para cumplir con las políticas de las compañías, alineadas con las normas del mercado y sus estándares de calidad.

Las personas, los sistemas informáticos, las infraestructuras y las aplicaciones tienen que tener en cuenta estos aspectos en los distintos canales en los que se relacionan con sus clientes, cada vez más onmicanalidad.

Tienen que ser capaces de gestionar este requisitos que exigen las leyes como el Reglamento General de Protección de Datos personales (RGPD) que será de obligado cumplimiento el 25 de mayo; pero también las nuevas exigencias de privacidad de los clientes, cada vez más “empoderados” en la sociedad digital pero también social y personal en la que vivimos.

 

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Beatriz Calvo

Responsable Técnico para Banca y Seguros

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