10 tecnologías que no te dejarán dormir en Halloween (ni en ninguna otra noche)
Nos acercamos a Halloween, la noche de los muertos anglosajona/celta que da paso a nuestro tradicional día de Todos los Santos, y que nos da pie a hablar de tecnologías y servicios tecnológicos que nos provocan miedo, que nos asustan, y para las que hay que tener una buena dosis de valentía para afrontarlas con éxito.
Nombramos 10, sin ponerlas en un orden concreto. Cada uno las puede valorar en su caso:
- Los virus, el ransomware, todo lo que se apodera de nuestro equipo, lo secuestra, nos lo bloquea, nos deja sin trabajar, bloquea nuestra red o nos utiliza como medio para ataques a terceros.
- El spyware y el phising (suplantación de identidad), robo de información personal, de contraseñas, de tarjetas de crédito, de datos industriales, etc.
- Nuestra información personal, nuestros hábitos de consumo, por ejemplo, que circula por las redes sociales o de la que dispone Google, y el comercio que se hace con ella a cambio de los servicios que nos prestan.
- Las actualizaciones de seguridad del S.O., y los escaneos del equipo del antivirus que nos ralentizan o nos los bloquean y reinician en el peor momento. Incluso algunos nos dejan peor de lo que estábamos antes.
- Pensar que tienes copia de seguridad (backup), y cuando vas a echar mano de ella, no está o no la puedes usar. O que tarda mucho más de lo esperado en restaurarse.
- Las caídas de red (la fibra, el ADSL, el teléfono), siempre en el peor momento, o un corte de luz. Que el servicio técnico de nuestro proveedor no nos atienda, no coge el teléfono o después de un largo menú de opciones nos deja media hora con la música de espera. Si colgamos tenemos que repetir todo el proceso y la explicación porque no han grabado la incidencia.
- Que la página de nuestra empresa se nos caiga en un evento, o el ERP a fin de mes cuando tenemos que meter toda la facturación, hacer las nóminas, remitir información a Hacienda, etc.
- Ese megaproyecto de nueva aplicación ERP, CRM u otro que promete ser fenomenal, pero cuya puesta en marcha puede ser complicada, ya sea por la migración desde otra plataforma o por el cambio en los procedimientos de trabajo que supone y a toda la gente que hay que implicar.
- Descubrir que no hemos leído ese correo importante, o que el correo que enviamos urgente le llegó a spam y no contestó a tiempo.
- Las crisis reputacionales por cualquier tema menor que se convierte en un flame que incendia la red contra nosotros o nuestra empresa.
Para algunos hay soluciones, podemos intentar protegernos, siempre que seamos pacientes y metódicos. En otros casos solo podemos rezar para que no se produzcan, o estar precavidos y poder tener criterio, revisar los procedimientos de trabajo, y a los proveedores que nos dan servicios y sus acuerdos de calidad.
¿Cuál es la tecnología o servicio tecnológico que te provoca más miedo? ¿Alguna de estas?
Social Links: