¡Última parte! La programación de copias
En esta última entrega vamos a crear la programación de las copias, y veremos el proceso de restauración.
Una de las maneras más sencilla de hacerlo es hacer click con el botón derecho sobre la máquina virtual a copiar y seleccionamos crear nueva programación de copia de seguridad.
Nos muestra una pantalla de programación para la tarea en la que podemos definir la hora, el intervalo entre copias y el resto de opciones habituales en cualquier backup.
Pulsando sobre aceptar nos muestra la pantalla que nos permite definir la copia y que hemos visto en capítulos anteriores
Vemos como nos la ha añadido como una tarea programada.
Podemos añadir más tareas pulsando sobre el botón Añadir, nos lanzará una pantalla en la que podemos seleccionar diferentes tareas de copias, tanto a disco como a cinta, replicas, etc.
En nuestro ejemplo hemos definido una tarea de copia a cinta del backup de nuestra máquina y además una tarea de réplica de dicha máquina.
La restauración, personalmente considero que es no es muy intuitiva, no es compleja pero es diferente a la mayoría de software de backup del mercado ya que no tiene un acceso directo a las tareas de restore.
En la pestaña Gestión, entramos al explorador de copias de seguridad y ya pulsando con el botón derecho encontramos las tareas habituales de restauración.
Restauración a nivel de máquina, instantánea o a nivel de fichero de máquina virtual. Seleccionamos la opción y restauramos.
La restauración desde una cinta, no restaura directamente la máquina virtual, sino que primero restaura a disco la copia de la cinta y posteriormente la trata como una restauración desde disco, como hemos indicado anteriormente.
Para ello, vamos a sistemas de almacenamiento, infraestructura de cintas y seleccionamos dentro de la copia de seguridad de cinta la vista de copias que necesitemos (máquina virtual, tareas programadas o grupo de medios).
En nuestro ejemplo hemos seleccionado la vista de maquinas virtuales y dentro de ella hemos seleccionado la copia de la cinta que queremos restaurar.
Hacemos click con el botón derecho y seleccionamos Restaurar copia de seguridad desde medios.
Nos ejecuta un asistente en el que indicaremos sobre que servidor y ubicación queremos guardar.
Una vez finalizado nos aparecerá como una copia más.
En resumen, un software económico que nos permite tener copias de nuestro entorno virtual, incluso en versiones free de Vmware, con funcionalidades más que suficientes para un usuario PYME o que no necesite restauración granular a nivel de aplicaciones.
Espero que la serie de artículos sobre la instalación de VM Exploere os haya resultado útil pero como siempre pueden surgir dudas…, os animo a compartirlas aquí o contactando directamente con nosotros. ¡Hasta la próxima!
Recuerda que puedes saber más acerca de cómo instalar VM Explorer en artículos anteriores:
CÓMO INSTALAR VM EXPLORER (PARTE 1)
Social Links: