Instalamos paso a paso un Sistema Hiperconvergente HPE HC-250
En este artículo vamos a mostrar como configurar un sistema hiperconvergente. En nuestro caso será un sistema HPE HC-250 que nos permite tener hasta 4 servidores con almacenamiento híbrido o all-flash en un espacio de tan sólo 2 U.
Este sistema está diseñado para un rápido crecimiento y despliegue, mediante la adición de servidores al nodo, como mediante nodos formando un clúster de 32 servidores. Soporta tanto sistemas basados en VMware como en Hyper-V.
¿Más información?
DESCARGAR HPE HC-250 QUICKSPECS |
En nuestro artículo vamos a mostrar una configuración básica de 2 nodos, con almacenamiento híbrido y tarjetas 10G para la red. El sistema operativo elegido es VMware.
La asignación de tarjetas es la siguiente:
Los puertos de 1Gb son puertos exclusivos de gestión del hardware y/o configuración quedando los de 10Gb disponible para las redes Vmware (Gestión, Vmotion, almacenamiento iSCSI).
La recomendación de HPE es asignar diferentes VLan´s y subredes para la gestión, almacenamiento y VMotion.
Para empezar a configurar los sistemas hay que establecer una conexión mediante un equipo portátil a través de un cable de red RJ 45 al puerto 2 del nodo 1. El puerto del equipo portátil ser configurará en la IP estática 192.168.42.99.
Una vez configurado nos conectamos mediante escritorio remoto a la dirección 192.168.42.100.
iniciar la sesión, se inicia automáticamente OneView InstantOn, que es la herramienta de configuración preinstalada en la máquina de gestión.
En el caso que no aparezca la seleccionamos desde el menú.
En la pantalla inicial aceptaremos las condiciones de licencias y pulsamos sobre siguiente.
En la pantalla siguiente especificamos si el Virtual Center que gestione el clúster es local (instalado en la MV) o empleamos un VCenter externo. Introducimos la licencia del VCenter y el nombre del clúster y pulsamos sobre siguiente.
En la pantalla Health, comprobamos el estado de los nodos. El color verde indica todos los nodos del sistema que se han encontrado y están correctamente colocados.
Seleccionamos los nodos que deseamos instalar y pulsamos next.
En el siguiente apartado seleccionamos el direccionamiento IP, por defecto emplea direcciones consecutivas, en este ejemplo hemos considerado que todo el direccionamiento.
En nuestro caso, al ser un sistema formado por sólo dos nodos necesitamos un quórum, por defecto, se monta en un recurso NFS en una máquina externa al clúster.
Revisamos la configuración y pulsamos sobre Deploy.
Esperamos unos 15 minutos y ya tenemos desplegado nuestro sistema hiperconvergente.
Como últimos pasos nos quedaría aplicar licencias y gestionar el almacenamiento HPE Storevirtual, podremos aplicar VLAN y hacer una configuración más avanzada tanto del cluster como del almacenamiento para conseguir adecuar la solución a nuestras necesidades.
Desde Inycom estaremos encantados de ayudarte al despliegue y configuración avanzada de estos sistemas y al diseño e instalación de estas soluciones.
¿Más información?
SISTEMAS HIPERCONVERGENTES HPE |
Social Links: