Automatización, robotización y ahora… hiperautomatización
En la búsqueda constante de la eficiencia y eficacia en el trabajo, la automatización de los procesos lleva tiempo siendo el factor clave (o al menos en la que se depositan muchas esperanzas) dentro de todas las organizaciones. Tanto que se han acuñado términos como la robotización y el último en llegar la hiperautomatización, de la que hablamos en este artículo.
Fue la consultora Gartner la que lo introdujo en 2020 y vuelve a posicionar en 2021 con más fuerza por el efecto en las empresas del COVID-19:
«Como ninguna herramienta única puede reemplazar a los humanos, la hiperautomatización actual implica la combinación de diferentes herramientas, como la automatización de procesos robóticos (RPA), el software de gestión inteligente de procesos de negocio (iBPMS) y la inteligencia artificial, con el objetivo de tomar decisiones cada vez más impulsadas por la inteligencia artificial».
De muchas de ellas hemos ido hablando en otros artículos, quizá el DigitalOps sea la más novedosa, que también la propia Gartner define como:
“El proceso centrado en tu transformación digital, que proporciona la orquestación de los sistemas y otros recursos. Incorpora mecanismos para detectar y responder, mientras que potencialmente apoya el aprendizaje dinámico y la optimización.”
Es decir, no solo se trata de ir automatizando los procesos, sino que se requiere disponer de capacidades centralizadas que permitan ponerlos en orden, visualizar todos y responder a las necesidades que se van produciendo, de forma automática o manual.
¿Automatización o hiperautomatización?
Desde nuestro punto de vista, dependiendo del punto de partida en cuanto a la madurez de los procesos y del punto que queremos alcanzar, se puede adoptar una receta u otra, desde una automatización simple hasta la completa hiperautomatización.
Disponer de las herramientas adecuadas, no sólo pensando en el primer proceso o tarea a automatizar (así nunca salen las cuentas), sino en el camino que se quiere recorrer, y en las posibilidades que nos brindan estas herramientas, es cuando se aprecia claramente el retorno de la inversión y las palancas para la ansiada eficiencia y eficacia de nuestros departamentos.
Las herramientas cada vez son más sencillas, empoderando a los trabajadores con el paradigma del “Citizen Developer”, gracias a las herramientas de “Low Code”, o “Zero Code”, para las tareas más habituales, pero combinadas con una gran potencia que permiten alcanzar con los socios IT adecuados.
En Inycom tenemos amplia experiencia en todas esas áreas, desde donde podemos ofrecer el diagnóstico y la propuesta más adecuada para sostener e impulsar a tu empresa desde la hiperautomatización.
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