Los alimentos «Made in Aragón» en Alibaba.com de la mano de Inycom
El sector alimentario aragonés apuesta por comercializar su oferta de calidad en Alibaba.com, el marketplace global B2B más grande del mundo, y contará con una eShop Gold Supplier que englobará una oferta aproximada de 400 productos de referencia, pertenecientes a las empresas participantes en el innovador programa de cooperación para la internacionalización digital que promueven sus asociaciones y colectivos y, cuya estrategia operativa fue adjudicada a Inycom en octubre de 2016.
Tras una primera etapa de diagnóstico DIGITALINTER® a un pool de empresas representativas de la industria, las cooperativas, los alimentos con marcas de calidad y el clúster sectorial, Inycom presenta, el 9 de febrero en Centrorigen, sus conclusiones ante el sector en una jornada abierta a todas sus empresas, incluyendo dos innovadoras propuestas para favorecer la internacionalización y la exportación de los alimentos de Aragón.
Inycom ha evaluado varias opciones de eCommerce y de eMarketing internacionales, tanto en marketplaces verticales, como en horizontales, dirigidos a consumidor (B2C), y también al canal empresa (B2B), como por ejemplo las existentes en: Amazon, eBay, SoloStocks, Alibaba, Uvinum, Agrelma, Choose Spain y MundoSpanish, etc. Todas ellas tienen grandes oportunidades para la exportación digital, y seleccionar la más adecuada para este piloto ha sido complicado ya que cada empresa merece un plan a medida, pero pensando en los beneficios para el colectivo en general, las opciones seleccionadas han sido:
- eShop “foods made in Aragon-Spain” en Alibaba.com con un servicio gestionado por Inycom que, además de crear la tienda en la plataforma (ES-ING) y de digitalizar todos los catálogos, gestionará durante un año su posicionamiento, su marketing y la cualificación de las demandas de compra internacionales (RFQs), de interés para las empresas participantes. Nuestro objetivo es aportar oportunidades de negocio internacionales B2B que serán tratadas por cada una de las empresas participantes, ya que la transacción comercial no se realiza a través de la plataforma, que sirve únicamente como lugar de encuentro internacional entre la oferta y la demanda.
- Portal de Aragón en MundoSpanish.com, red internacional de empresas españolas por el mundo. Vertical con la oferta aragonesa de todas las empresas que quieran pertenecer a esta red, que busca el potencial del canal español en el extranjero, sobre todo el relacionado con el sector: HORECA, Turismo, importadores de alimentos, etc. Las acciones de marketing B2B en esta plataforma tienen como objetivo poner en contacto a los exportadores con los importadores de productos españoles en el extranjero.
Los costes de las acciones operativas propuestas están cofinanciados por los colectivos del sector, que en su momento se unieron para lograr un apoyo institucional por parte de la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón con cargo a los fondos del PDR 2014-2020.
Socios del piloto en internacionalización digital:
- Asociación de Industrias Alimentarias
- Clúster de Alimentos
- Asociación de Cooperativas Alimentarias
- Asociación de Vinos de la Tierra
- Asociación para la promoción de los Alimentos de Calidad
- ITAINNOVA
Empresas visitadas para la primera fase DIGITALINTER®:
- Bodegas Grandes Vinos
- Hijos de José Lou
- Embutidos Bernal
- Pastores Grupo Cooperativo
- Taisi
- Bodegas Aragonesas
- Bodegas San Alejandro
- Airesano-Grupo Tervalis
- Panishop – Grupo Rébola
- Ascaso
- Trufar Spanish Foods
- Lacasa
- Grupo Jorge
En estos momentos, la convocatoria está abierta al resto de empresas con potencial exportador del sector. El objetivo de esta segunda etapa es lograr un máximo de 20 empresas interesadas en aprovechar el potencial de nuestra propuesta en Alibaba.com para comenzar con los trabajos de creación de la tienda a finales de febrero. En cuanto a la vertical para Aragón en MundoSpanish.com, estará abierta a todas las empresas que deseen acciones de marketing B2B con el canal español.
Alibaba.com es el mercado electrónico internacional B2B más grande del mundo con más de 160 millones de compradores de todos los continentes y un ratio general de 1:26 (1 vendedor por cada 6 compradores registrados).
MundoSpanish.com agrupa a 1.932 empresas, en 99 países, y cuenta con unos 7.000 usuarios registrados.
Un programa pionero en España y promovido por la AIAA (Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón) y sus socios en este proyecto (el Clúster de Alimentos de Aragón, la Asociación de Cooperativas Alimentarias, la Asociación de Vinos de la Tierra, la Asociación para la promoción de los Alimentos de Calidad de Aragón y el Instituto Tecnológico de Aragón), e Inycom, facilitador de sus oportunidades de negocio exterior a través de un plan de actuación a medida del colectivo.
Hola!
Me ha parecido muy atractivo este proyecto de venta de productos Aragoneses en Alibaba.com. Me llamo Victor y soy socio de Cerveza Rondadora, no se si la conoce. Me gustaria saber mas acerca de si estaria en disposicion de vender mis productos ahi, como funciona, que procedimiento seguir,…
Querido Victor,
Muchas gracias por tu comentario e interés en nuestro servicio de internacionalización digital para el sector agroalimentario. Nos ponemos en contacto contigo para ampliar información.
Un cordial saludo y FELIZ NAVIDAD