NUEVAS OPORTUNIDADES, TODAVÍA POR LLEGAR, CON EL IoT

NUEVAS OPORTUNIDADES, TODAVÍA POR LLEGAR, CON EL IoT

Estamos ante un previsible aumento de la demanda de proyectos IOT y de IIOT

IoT e IIOT, estrategias para la mejora de su negocio

Alrededor del concepto de Industria 4.0, si hay ahora mismo un concepto de moda y del que todo mundo habla junto al Big Data o Realidad Aumentada, es el IoT (Internet of things).

Dando un paso más allá y centrándonos en el entorno meramente industrial, hablamos del IIoT (Industrial Internet of things). Es decir, lo que oficialmente se define como una red de objetos interconectados a través de Internet pero aplicado exclusivamente al entorno industrial.

Según Gartner, en 2020 habrá 26 mil millones de dispositivos conectados a Internet. Muchas empresas están valorando diseñar una estrategia IoT para mejorar sus productos y la calidad de sus servicios, de tal manera que puedan surgir nuevas oportunidades de negocio, obteniendo así una venta competitiva frente a su competencia.

Si bien estamos ante una previsible gran demanda de proyectos de IoT y de IIoT, la realidad indica que no existen todavía muchos de ellos. Pero ¿por qué razones?

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  CREAR VALOR EN LA INDUSTRIA 4.0

 

Desde mi punto de vista, hay varios motivos que están provocando esta situación:

Mejorar de la seguridad y autentificación. Las empresas son reticentes a trasmitir datos sensibles corporativos por Internet sin que la integridad de los mismos se vea comprometida. Es prioritario, por lo tanto, que se trabaje en el desarrollo de mejores tecnologías de seguridad y autentificación que eviten esos miedos.

Falta de protocolos estándar. Con todos los dispositivos que prevé Gartner que haya en 2020 y sus aplicativos, deben existir protocolos estándar y robustos para conectar los diversos dispositivos de diferentes empresas. Algunos de estos protocolos ya los tenemos y otros tendrán que desarrollarse (NFC, Bluetooth 4.0, 5G). De hecho muchos fabricantes se están dando cuenta de ello y están lanzando al mercado productos con APIs abiertas para facilitar su integración.

M2M vs IoT. Son conceptos aparentemente similares, pero con alcances distintos. Podemos considerar un proyecto de M2M con protocolos de Internet como una parte del IoT, pero mucho más vertical y concreto. Mientras que un proyecto de IoT tiene un enfoque mucho más horizontal, basado en proyectos verticales que satisfacen las necesidades de muchos más usuarios.

Hay grandes compañías que han dedicado importantes cantidades de dinero en proyectos de M2M y que todavía están amortizando estas inversiones. Por lo tanto no se platean todavía dar el paso a un proyecto de IoT.

Procesos de toma de decisiones más largos.  Así como un proyecto de M2M tiene unos interlocutores más concretos y específicos en las empresas (porque busca la eficiencia operativa de la producción, transporte, etc.), en un proyecto de IoT se requiere que tomen parte más interlocutores, con lo que los procesos de toma de decisiones se alargan más en el tiempo.

Hardware y software inmaduro. Cuando una empresa ya ha solventado todos los puntos anteriores, se encuentra ante la disyuntiva tecnológica de elegir el hardware y software para su proyecto de IoT ante un mercado todavía inmaduro.

Todo esto que he mencionado anteriormente está haciendo que muchos fabricantes de procesadores y sensores todavía estén esperando para empezar a desembarcar a tumba abierta en el mundo del IoT, aunque ya todos (ARM, Intel, Samsung, Qualcomm y Mediatek) están trabajando en dispositivos para IoT desde hace un par de años.

Este parón de las grandes compañías puede suponer una desventaja en lo relativo a innovación tecnológica en general, pero a su vez puede suponer una ventaja para pequeñas empresas, startups o proyectos como Arduino (plataforma de hardware y software libre) ya que pueden adelantarse y crear nuevos diseños adaptados al IoT, que acaben siendo estándares.

Si usted se está planteando poner en marcha un proyecto de industria 4.0, desde Inycom podemos ayudarle en este camino, valorando su situación actual y guiándole a través de las nuevas tecnologías disruptivas en las que se apoya.

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    Gerente de Cuenta Sector Industria y Servicios en Inycom

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