Proyectos de Desarrollo de Software de Calidad

Proyectos de Desarrollo de Software de Calidad

Metodología CMMI para desarrollar un software de calidad

Con la excusa de la noticia de nuestra renovación por tercera vez de la evaluación favorable de los proyectos de Desarrollo de Software que realizamos basados en la metodología CMMI de capacidad y madurez, creo que es buen momento para conocer un poco más acerca de la gestión de proyectos en general, y de los de software en particular.

Existen distintos marcos de referencia generales, aunque los más conocidos y reconocidos internacionalmente como certificaciones personales son PMP (Project Manager Professional), SPICE e ISO 15504 como acreditación empresarial.

Estos enfoques se centran en la gestión por procesos, agrupadas en grupos o áreas de procesos que abarcan todos los aspectos: desde la gestión de requisitos, la planificación, coste, calidad, personas, comunicación, riesgos, adquisiciones y partes interesadas (stakeholders).

Por otro lado, el ciclo de vida de los procesos incluye el Inicio, la Planificación, la Ejecución, la Monitorización y Control y el Cierre del proyecto.

Todos los procesos incluyen entradas, salidas y actividades a realizar, y se apoya en distintas herramientas para poder llevarlas a cabo.

En desarrollo de software desde hace tiempo se plantean los enfoques ágiles, con modelos como SCRUM, pero no son la única perspectiva, y tal vez se centre más en aspectos operativos que de gestión integral (habría matices, por supuesto).

El Modelo de Capacidad y Madurez Integrado, CMMI, evalúa que los proyectos de Desarrollo de Software estén planificados y ejecutados acorde con la metodología, los proyectos emplean a personas formadas que disponen de recursos adecuados para producir salidas controladas; implica a los stakeholders relevantes; están monitorizados, controlados y revisados; y está evaluados por su conformidad con la descripción del proceso.

Los ciclos de vida de los proyectos pueden ser “en cascada” (uno detrás del otro), o en ciclos iterativos (parecido a prácticas de SCRUM) acotados por sprints de tiempo limitado.

La madurez de las organizaciones también se mide por cuanto de definidos están sus procesos, y en Inycom se dispone de un sistema de gestión integrado que permite gestionar los proyectos y servicios cumpliendo con los estándares de la industria más exigentes.

Rocío Álvarez Moret

Directora de Organización y Procesos

Leave A Reply