¿QUÉ ES UN CDO?

¿QUÉ ES UN CDO?

CDO, la nueva figura emergente en la empresa digital

CDO, Chief Data Officer, un nuevo puesto en la jerarquía de las empresas más digitales que salió a la palestra recientemente con el fichaje estrella del mediático hacker Chema Alonso en este puesto nada menos que en Telefónica, para pilotar la “cuarta plataforma”.

Pero, ¿qué es un CDO? El responsable de la salvaguarda y sobre todo explotación comercial de los datos de mi empresa, poniendo en valor este importante activo, cumpliendo con toda la normativa aplicable y de forma transparente para los objetos del derecho, los propios usuarios.

Desde la creación de Google, la utilización de nuestros datos digitales a través de las búsquedas que realizamos, son algo a lo que deberíamos estar acostumbrados. Se nos aporta un servicio pero a la vez nuestros datos les sirven para su negocio de anuncios patrocinados segmentados a través de la tecnología AdSense-AdWords.

Esta estrategia tampoco es nueva en los medios de comunicación en general, o en otros modelos Free. Los usuarios de los servicios reciben gratis “contenidos”, a cambio de aportar su información, sus ojos u oídos a los verdaderos clientes, en muchos casos los anunciantes.

Por otro lado, las empresas más tradiciones que sí que cobran por sus servicios directamente se están dando cuenta de la gran cantidad de datos de sus clientes que manejan, que pueden igualmente convertirse en un modelo de negocio en sí mismo.

Los datos en una empresa son un tesoro del que apenas hemos obtenido unas pocas monedas #DataDriven #CDO Share on X

En el fondo, los datos como impulsor (data-driven) de decisiones empresariales o de cualquier otra cosa, son una tendencia imparable, son uno de los principales activos de las empresas y un tesoro del que apenas hemos obtenido unas pocas monedas, pero del que podemos y podremos apoyarnos gracias a múltiples herramientas disponibles, tales como:

  • Herramientas de BI, Self-service BI, incluso de BigData, utilizadas por “científicos de datos” profesionales o amateur para explorar nuevas tendencias, correlacionando variables disponibles tanto propias de la empresa, open data y private data.
  • Información del comportamiento de los clientes, en un e-commerce o en cualquier web en general. Dirigir su comportamiento, capturar leads, cambiando rápido lo que no funciona.
  • Registrando la deambulación de usuarios con IoT, clientes y empleados por la empresa, la fábrica, la exposición o el punto de venta para detectar patrones de movimiento, atracción a honeypots.
  • Considerando la empresa en su conjunto, de manera holística, compartiendo información entre unidades de negocio para dar un mejor servicio al cliente y consiguiendo finalmente un beneficio por cliente mayor.
  • Estudiar a nuestro cliente potencial desde muchos más ángulos, al igual que a la competencia y a nuestros propios empleados, en un entorno cada vez más hipercomunicado. Aprovechar las sinergias y reducir los riesgos de todo tipo que se puedan producir.

Todo esto es un gran reto para las empresas, y el papel del CDO puede ser el adecuado para gestionar todos estos desafíos y convertirlos en grandes oportunidades, tanto a corto como a medio plazo.

 

Vía Maligno Alonso

 

 

Inycom

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