¿Quién inventó el Cloud?

¿Quién inventó el Cloud?

AWS España (Spain)

¿Quién inventó el Cloud? Había una empresa que empezó vendiendo libros por internet, que terminó convirtiéndose en la mayor plataforma de e-commerce B2C del mundo. Hablamos de Amazon, por supuesto, y los sistemas que desarrolló para crear su plataforma, las soluciones que tuvo que inventar para que fuera escalable, con alta disponibilidad, vio que podían ser útiles para otros y lo convirtió en su negocio Amazon Web Services (AWS).

Bueno, pues esto que inventaron alguien lo llamó “computación en la nube” porque el computo, las máquinas originariamente y ahora sobre todo los servicios, ya no están en tus datacenter, en tu empresa, si no que están a cientos o miles de kilómetros pero con un tiempo de respuesta tan bajo que apenas lo percibes, por el desarrollo paralelo de la alta velocidad en internet.

Además, los principales miedos de la seguridad de la información se van poco a poco gestionando. Debemos ser prudentes y la ciberseguridad es uno de los aspectos más importantes a destacar antes, ahora y en el futuro, pero ya somos conscientes de que por estar nuestros datos en la nube están igual o muchas veces más seguros que si los tuviéramos en un servidor en nuestra empresa o incluso en nuestro propio ordenador.

¿Y como se despliega esa red mundial que es el Cloud?

Pues a través de regiones, o zonas geográficas que permiten que alojes tu información y te conectes al punto más cercano (menor latencia) y con la regulación acorde con la de tu estado o zona geopolítica (RGPD, Esquema Nacional de Seguridad, etc).

En España hasta ahora los principales proveedores Cloud, AWS, Microsoft Azure y Google Cloud tenían sus servidores en Irlanda, pero al menos el primero, está desplegando una política de acercar más estas regiones a sus clientes. En Europa Fráncfort, Paris, Londres, Estocolmo, pronto Milán).

La gran noticia de estos días ha sido el esperado anunciado de la apertura de la nueva región AWS Europe (Spain), que tendrá sus zonas de disponibilidad (AZ, datacenters a unos 50 km de distancia para replicación ante desastres y conectados con redes de altísima velocidad), en Aragón a finales de 2022 o principio de 2023.


Somos consultora especialista de Amazon Web Services para el sector Público

Si te interesa el Cloud y AWS…

Inycom pasa a formar parte del Programa de Partners del Sector Público (Public Sector Partner Program) de Amazon Web Services (AWS), el mayor proveedor CLOUD mundial. La compañía ya era partner de AWS desde 2017.

 

Leer más >>

 


Esto es una buena noticia para los clientes españoles porque bajaran las latencias y la confianza se incrementará al estar todo más cerca (aunque en el Cloud esto no es tan importante, somos humanos y eso nos gusta).

Mientras, seguiremos trabajando en Irlanda y planteando después la migración de región conforme los servicios de AWS se vayan desplegando progresivamente en España.

Esta noticia también es importante por el desarrollo socio-económico que supone. Estas regiones se crean por motivos geopolíticos y estratégicos también, se desarrolla el ecosistema de clientes y también de proveedores Cloud entorno al gran fabricante.

A partir de ahora habrá que ver si el resto de Cloud mueven ficha. Sobre todo Microsoft como segundo player, y el tapado en este mundo, Alibaba Cloud, con el mismo origen que Amazon su propia plataforma de e-commerce , el mayor B2B mundial en este caso y el mayor B2C en China.

 

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

Leave A Reply