Los Asistentes Personales VoiceBots son una realidad a tener muy en cuenta
Los asistentes personales llevan tiempo entre nosotros, aunque no lo hayamos notado. HAL 9000 de “2001: Una odisea del espacio” fue una de las primeras ideas, aunque no ha sido hasta el nacimiento de Siri y su competencia (Cortana, Alexa y Ok Google) cuando se han empezado a hacer más presentes en nuestras vidas, con el auge de la Inteligencia Artificial. Incluso películas como Her, cada vez más cerca de la realidad, los llevan todavía más allá.
Empezaron en alguna aplicación, en nuestros teléfonos y sistemas operativos, pero la nueva moda y tal vez el empuje definitivo son los altavoces con inteligencia artificial, que contestan a nuestras preguntas e interactúan con nosotros. En Estados Unidos llevan un tiempo de adelanto, pero en España se acaban de lanzar, hace unos meses salió el HomeBot de Google, respondiendo a “Ok Google”, y hace unos días ha salido en España Alexa Echo, la respuesta de Amazon.
Esos dispositivos permiten muchas funcionalidades de serie, y se pueden personalizar con aplicaciones (Actions para Google, Skills para Alexa). Unas de las más utilizadas es simplemente poner música (como altavoz que son) del autor, canción, álbum o estilo que quieras, pero también dar las noticias, el tiempo, resolver dudas en la Wikipedia, la hora, y por supuesto, contar chistes. O elaborar la lista de la compra, de tareas, alarmas, temporizadores, etc.
En los VoiceBots, la seguridad también es importante
¿Y qué pasa con nuestra privacidad? Pues bueno, disponen de un potente micrófono que está siempre escuchando en nuestra casa, salvo que lo apaguemos o le demos al botón “mute”. También nuestros móviles pueden hacer eso, pero en realidad dicen que sólo graban y mandan la información a la nube cuando detectan el “comando de activación”. Luego se puede revisar toda la actividad como si de un historial se tratara.
Ya hay casos a los que se ha intentado acceder judicialmente a grabaciones por estar en escenarios de crímenes, y casi siempre había grabado algo más que esos comandos. En todo caso, es una fuente más de exposición y posible “hackeo”, para lo que hay que estar advertidos, aunque similar a la exposición a un móvil actual más o menos, o algunas televisiones más modernas.
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Escenarios de uso de los VoiceBots
En el hogar para poner música, vinculado a servicios como Spotify (premium), Google Music, Amazon Prime o Unlimited, etc.; pero también nuevos usos y actores:
- Con niños, es un elemento educativo, si consigues imponerles ciertas pautas de utilización.
- Con personas mayores, para facilitarles recordatorios, incluso como teléfono sencillo con otros dispositivos similares.
- En escenarios particulares de movilidad personal como dentro de un coche.
¿Y qué queda por hacer en el mundo de los VoiceBots?
Los VoiceBots todavía no son perfectos, no siempre contestan como esperamos, pero se va poco a poco puliendo. La interacción con elementos de la casa (domótica) depende mucho de lo que ya tengas o de la inversión que estés dispuesto a hacer, pero algunas más sencillas no están todavía disponibles (integración con Fire TV Stick por ejemplo). Por lo menos con Alexa hay que tener cuidado porque puede terminar comprando productos en Amazon (solicitados realmente o como consecuencia de interpretar mal tus peticiones), aunque se puede poner un PIN de protección o no permitirlo directamente.
El uso empresarial de estos dispositivos es el que está más por ver, pero aporta todo un mundo de posibilidades. El desarrollo de sencillos frontend debe estar coordinado con backends más complejos que interaccionen con las aplicaciones de negocio, que permiten autenticar a usuarios para ofrecer servicios personalizados, generando un canal más al que sacarle partido, tal vez el más idóneo para solicitar cierta información, pero de todo esto pronto sabremos más.
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