BEACONS, APLICACIONES Y CASOS DE USO

BEACONS, APLICACIONES Y CASOS DE USO

¿Qué posibilidades nos ofrecen los Beacons?

Todos nosotros seguro que en más de una o dos ocasiones hemos utilizado el GPS, y hemos podido experimentar como la geolocalización GPS en el interior de edificios, parkings, centros comerciales, etc. Tiene sus desventajas y limitaciones pero, ¿y si usamos otro sistema que no esté basado en GPS? ¡¡Beacons!!

Efectivamente los Beacons son pequeñas balizas de posicionamiento (cada Beacon tiene un número único que lo identifica para que no existan dudas sobre el origen físico de la señal) que emite señales Bluetooth 4.0 por las que podemos enviar cualquier tipo de información a dispositivos que compartan este tipo de conectividad y que se encuentren en un radio de hasta 50 metros.

Ahora bien, ¿cómo es posible calcular la distancia a la que se encuentran los receptores? Jugando con la intensidad de la señal recibida, de forma que dicha intensidad es mayor o menor dependiendo de lo cerca o lejos que me encuentre del Beacon. En base a esto, podemos decir que los Beacons funcionan en tres regiones:

  • Inmediata: cuando el receptor se encuentra a centímetros de un Beacon.
  • Cercana: cuando el receptor se encuentra a unos metros de un Beacon.
  • Lejana: cuando el receptor se encuentra a más de diez metros.

De esta forma y gracias a los Beacons tenemos geolocalización en todos aquellos lugares donde no es viable hacerlo con tecnología GPS.

Gracias a los #Beacons tenemos #Geolocalizacion allÍ donde no llega la tecnología #GPS Clic para tuitear

Posibles escenarios para usar Beacons

Conocido por tanto su potencial y pensando en posibles escenarios donde pueden aportar grandes ventajas se nos ocurre por ejemplo el guiado de visitantes en zonas turísticas permitiendo enviar información al visitante a su Smartphone en función de la zona en la que se encuentra y evitando así la presencia de guías. Los centros comerciales y tiendas pueden utilizarlos para estudiar los comportamientos del usuario, así como también para aportarles facilidades de pago, tarjetas descuentos o incluso proponerles rutas en función de lo que el usuario quiera comprar.

Las principales diferencias si comparamos Beacons con tecnologías tipo NFC es que en el caso de NFC los dispositivos tienen que estar a una distancia máxima de 15/20 centímetros siendo además inviable el poder calcular distancias, movimientos, etc. debido a que el canal de comunicación no es continuo.

En general, y pensando siempre en casos de uso lo que debemos tener claro es que la tecnología ayuda a los propietarios del lugar donde se despliegan a interactuar con los visitantes del mismo de forma distinta, útil y en tiempo real permitiéndoles además extraer información útil sobre patrones de comportamiento.

 

Todo lo que debes saber sobre los Beacons en TrendsInycom    Todos los artículos relacionados

  BEACONS EN TRENDSINYCOM

 

 

Raquel Ramo

Responsable de Proyectos y Soluciones de Comunicaciones.

Leave A Reply