CAMBIAR O NO CAMBIAR. HE AHÍ LA TRANSFORMACIÓN LEAN

CAMBIAR O NO CAMBIAR. HE AHÍ LA TRANSFORMACIÓN LEAN

Algunas preguntas a responder antes de iniciar la Transformación LEAN

En el mundo de las Tecnologías de la Información, las metodologías ágiles y en especial LEAN IT, ofrece una forma de pensar diferente permitiendo afrontar los retos que hoy en día tienen las organizaciones así como transformarse.

Son cada vez más frecuentes las iniciativas de muchas organizaciones que están adoptando este modo de trabajar, conscientes de la mejora significativa que se consigue en los procesos así como en ser más eficientes. Y aun sabiendo que esto funciona, ¿te lo vas a pensar?

No te voy a engañar, aunque es fácil de decir, también es difícil de conseguir y requiere la aplicación de ciertos valores, actitudes y una serie de prácticas. Hay que tener en cuenta algo importante y es que el cambio depende de las personas y es necesario establecer una estrategia de gestión del cambio que ayude y fomente la Transformación LEAN.

Al igual que ocurre con la implantación exitosa de ITIL en una organización, el apoyo de la dirección es un factor también clave para la Transformación LEAN. Sin embargo, no solo es importante este apoyo desde arriba sino que pueden surgir posibles iniciativas de transformación desde equipos o divisiones, conscientes de los resultados alcanzados. La Transformación LEAN va calando en otros grupos hasta conseguir una implementación más amplia.

Una Transformación LEAN requiere empezar por un cambio de cultura, y ésta debe ser aplicable a todos los miembros de la organización. Para empezar ese cambio cultural es más fácil empezar desde la base: los supuestos, creencias y pensamientos para ir subiendo hacia los valores y terminar con los propósitos. Inycom te acompaña y ayuda en el proceso pero antes de comenzarlo es recomendable responder una serie de preguntas. ¿Preparado?

  1. Sistema de Gestion y Liderazgo

    • ¿Cuál es el modelo de liderazgo?
    • ¿Están claras cuáles son tus responsabilidades y áreas de actividad?
  2. Desarrollo de competencias

    • ¿Qué mejoras en las habilidades individuales y capacidades organizativas son necesarias para lograr el objetivo?
    • ¿Con que recursos vamos a afrontar esta transformación?
  3. Propósito

    • ¿Cuál es el problema que estamos tratando de resolver?
    • ¿Cuál es el objetivo final que la Transformación Lean debe llevar a cabo?
    • ¿Qué indicadores nos permiten entender si tal problema estratégico se resuelve o no se resuelve?
  4. Mejora de los procesos

    • ¿Qué mejoras en el trabajo son necesarias para alcanzar el objetivo?
    • ¿Qué medidas son las adecuadas para monitorizar esta mejora?
  5. Pensamiento

    • ¿Qué filosofía de gestión esta incorporada en el proceso de transformación?

Una Transformación LEAN no es un viaje con inicio y fin, es un camino que nunca termina en el que todos deben abandonar sus viejos hábitos, salir de su zona de confort y enfocarse en mejorar continuamente.

 

Ana Sanz

Consultoría ITIL

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