Características de un sistema MES/MOM que harán tu proceso de producción más eficiente

Características de un sistema MES/MOM que harán tu proceso de producción más eficiente

La importancia de un MES en el camino de la Transformación Digital

La digitalización de las industrias adquiere una especial urgencia ante las circunstancias derivadas de la pandemia. El impacto económico sufrido y que seguiremos sufriendo, ha acelerado el cambio tecnológico, haciendo imprescindible la adaptación de las empresas a los nuevos modelos de negocio, la reestructuración de las cadenas de suministro, el avance hacia industrias más sostenibles y como no, la adaptación de los espacios de trabajo y la manera en que interactuamos las personas.

Con frecuencia, el camino de la digitalización está relacionado con la adopción de nuevas tecnologías tales como Cloud Computing, IoT o Machine Learning, las cuales prometen resolver una casuística concreta de forma fácil y económica, o bien pensando en el Sex-appeal que nos puede dar disponer de ellas.

Sin embargo, hay un punto que a menudo se pasa por alto y que además no requiere de la implementación de estas nuevas tecnologías, y es la importancia de disponer del control de las operaciones y de los procesos, obteniendo una ventaja competitiva y alineando la velocidad de inversión y la madurez digital de cada industria.


Descarga tu Whitepaper MES TrakSYS by Parsec

MES TrakSYS by Parsec

Averigua el valor de un sistema MES/MOM en la Transformación Digital

10 Consejos para optimizar el tiempo de actividad e impulsar el rendimiento.

Descargar Whitepaper >>


 

Características y ventajas de un sistema MES/MOM

Un sistema MES/MOM es un verdadero facilitador de la transformación digital en dónde el resto de las tecnologías conviven y permiten implementar funcionalidades más simples o mas complejas. Esencialmente, digitaliza el proceso de producción, recolectando, transfiriendo y manipulando datos de forma digital para proporcionar información a las personas adecuadas, en el momento y lugar adecuados.

A continuación se exponen 4 ventajas de un sistemas MES/MOM:

  • Integración como palanca de los sistemas MES: Una buena estrategia de transformación digital debe focalizar todos nuestros esfuerzos en la integración y la optimización de las operaciones junto con otras fuentes de información de la compañía fuera del control de las operaciones, cómo pueden ser ERP o CRM. Gracias a su integración con otros sistemas, la capacidad de los sistemas MES para proporcionar información y permitir el control de los múltiples y diferentes elementos que intervienen en el proceso de producción (materias primas, máquinas, personal, servicios auxiliares, etc.) se expande a multitud de ámbitos y permite a los gestores disponer de información completa, exacta y actualizada a partir de la cual tomar decisiones fundamentadas dirigidas a mejorar los distintos procesos asociados a la producción
  • Control y mejora de la calidad: Cada vez más, el personal productivo está involucrado en la gestión de la calidad, y para ello el flujo de información entre la fábrica y el laboratorio o el departamento de calidad debe ser rápido, fiable y flexible. Los sistemas MES permiten de forma estándar la gestión de los planes de Control de la Calidad de cualquier sector y actividad empresarial, sin importar la complejidad del proceso o de las tareas de control y con la flexibilidad de que puedan cambiarse en un futuro, por ejemplo, de forma general, para un producto o, de forma específica, para dar respuesta a una reclamación temporal de alguno de los clientes de ese producto o lote.
  • Supply Chain: La situación derivada del COVID nos ha llevado a un replanteamiento de cómo actualmente se están gestionando las cadenas de suministro, entendida de una manera amplia, como la secuencia de pasos que sigue un producto desde su creación, hasta el consumo en el mercado. El proceso de transformación digital de la cadena de suministro debería llevarnos a mejorar la manera en la que recogemos y tratamos los datos. Un sistema MES permitirá generar una solución completa de trazabilidad, monitorizando el flujo de materiales a través de toda la cadena de suministro, a través de la fecha, el lote, proveedor y mucho más.
  • Eficiencia Energética y sostenibilidad: Evolucionar hacia un modelo de crecimiento sostenible no es entendible sin hablar de transformación digital. Desarrollar de forma continua y potenciar las actividades económicas y sociales precisa de la digitalización. Un propósito suscrito dentro del marco europeo y por el que se está trabajando activamente.
    El consumo eficiente de energía se ha convertido en uno de los grandes retos de una sociedad del bienestar globalizada y forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas, el programa más ambicioso de la historia para abordar los principales problemas sociales y ambientales de la humanidad. Para crear nuevas oportunidades y alcanzar los objetivos de sostenibilidad serán necesarias, entre otras medidas, la implantación de soluciones IoT de eficiencia energética capaces de monitorizar y controlar el consumo energético, redes inteligentes que permitan tomar decisiones en tiempo real, la elección de las fuentes de energía menos contaminantes y la inclusión de la economía circular en los procesos de fabricación.
    Los sistemas MES actuales disponen de herramientas para medir la energía consumida en tiempo real y permiten combinar esta información con las condiciones de la fabricación, el rendimiento de los bienes y los objetivos óptimos de la productividad, logrando la eficiencia de todos los procesos implicados, así como la adaptación de las industrias hacia industrias más sostenibles.

La solución MES TrakSYS by Parsec

Diseñado para implementarse rápidamente con funcionalidad listo para usar (out-of-the-box), TrakSYS viene con un conjunto completo de características que han sido diseñadas desde cero para abordar las necesidades más urgentes de sus clientes. Mediante la activación de una combinación contenido de aplicaciones prediseñados, los gerentes de fabricación pueden ver más, saber más y hacer más.

Esta es la razón principal, por la que somos partner de Parsec, fabricante de TrakSYS, y fundada en 1.987, porque su misión es ayudar a sus clientes a gestionar sus operaciones con su sistema MES/MOM TrakSYS, de la forma más simple posible.

Confiamos en esta solución que es desarrollada por un fabricante, que únicamente se dedica al desarrollo de un solo producto (TrakSYS), pero con presencial global en más de 100 países en una amplia variedad de empresas, que nos habilita la posibilidad de mantener nuestros objetivos de diseñar soluciones flexibles, ágiles, adaptadas a las necesidades del cliente con metodología tipo SCRUM (ágil/agile) y, que aporten valor desde el principio con sprint cortos y adaptados a la realidad y velocidad de nuestros clientes.  

 

Puede que sea el momento de mejorar la eficiencia de las operaciones y las buenas prácticas de la gestión incorporando soluciones ERP y MES/MOM

Descarga los Whitepaper ERP y MES/MOM y hazlo más sencillo

 

Consultor de Industria en Inycom

Leave A Reply