Herramientas digitales para la productividad en el puesto de trabajo

Herramientas digitales para la productividad en el puesto de trabajo

Puestos de trabajo digitales

Los distintos puestos de trabajo requieren de distintas herramientas digitales para su desempeño, así como el tamaño y organización de la empresa, lo cual lleva a la primera cuestión: ¿qué herramientas nos pueden ayudar a mejorar la productividad en el puesto de trabajo?

No se trata de una respuesta sencilla, pero se han desarrollado distintos componentes que independientemente del puesto concreto, permiten centrar a los empleados más en el trabajo y menos en las herramientas en sí.

La más modernas de estas herramientas digitales son un conjunto de Software As A Service que incluye desde las soluciones tipo “office”, ahora en la nube, como también otras complementarias colaborativas, desde el correo en la nube con capacidades y acceso ampliado hasta sistemas de video conferencia, pasando por trabajo colaborativo de equipos y proyectos y hasta redes sociales empresariales.

En esa línea, suites como Microsoft Office 365 son una de las alternativas más solventes y completas.

Vía AST Aragonesa de Servicios Telemáticos

 

Lo «tradicional» también ayuda en la productividad en el Puesto de Trabajo Digital

Pero también hay una segunda parte que parece más “tradicional” pero que ha tomado más importancia, que son los servicios de apoyo micro informático, que descargan a los trabajadores de gran parte de una capa técnica, que de manera centralizada se puede gestionar más eficientemente.  En esa línea se engloban los servicios gestionados microinformáticos integrales, desde la gestión de incidencias en un Single Point of Contact (SPOC), al mantenimiento correctivo y preventivo, gestión de todo el ciclo de vida de los equipos, catálogo de componentes de configuración (CMDB, CIs) basado en estándares como ITIL, renovación, destrucción de información sensible y gestión del RAEE.

En este punto, el valor de compartir la información, la base de datos de conocimiento (KB) desde un simple FAQ a algo mucho más potente o la formación en las nuevas herramientas, en temas más generales como ciberseguridad o protección de datos se están incluyendo en estos servicios.

Por último y no menos importante, las mejoras en el back-office, en los procesos, utilizando herramientas que racionalicen y automaticen tareas, permite reducir burocracia y ganar tiempo para otras tareas de más valor.

Los nuevos canales para la atención al usuario, en una estrategia onmicanal que incluye el teléfono y correo, pero también portales de autoservicio, chat y hasta chatbots, nos hacen más productivos, tanto en nuestro puesto de trabajo físico en la oficina como en movilidad. Esto es la Productividad en el Puesto de Trabajo Digital.

 

Caso de Éxito: Gestión del Puesto de Trabajo Digital del Gobierno de Aragón    ¿Quieres ver una aplicación real? Descárgate el Casos de Éxito…

  AST: Gestión del Puesto de Trabajo Digital

 

Inycom

Leave A Reply