¿Industria Conectada o Industria Gestionada?

¿Industria Conectada o Industria Gestionada?

Datos y más datos pero, ¿qué hacer con ellos?

Recuerdo una frase de Einstein que decía, “no pienso en el futuro porque éste llega demasiado rápido” y quien de los que ahora está leyendo este texto no tiene o ha tenido alguna vez esa la sensación. ¿Pero qué diríais si además pudiéramos constatarlo? En los dos últimos siglos el mundo ha experimentado innovaciones continúas siendo dos, a mi parecer, las grandes olas que sustentan dicha innovación:

  1. La Revolución Industrial que trajo consigo la aparición de las máquinas, las fábricas, la electricidad y nuestras vidas cambiaron para siempre
  2. La Revolución de Internet que trajo consigo el poder de la computación, las redes de datos y sobre todo un acceso sin límites a la información. ¡Y volvió a cambiar nuestras vidas!

¿Dónde nos encontramos actualmente?

Aparece actualmente una nueva etapa que está llegando a la industria y que lo hace de la mano de la digitalización de procesos productivos. Pero ¿cuál es la causa de esta nueva revolución? ¿quizá la conjunción de ambas olas de innovación que comentaba anteriormente? ¿Podríamos llamarlo entonces con el término Internet Industrial?

Así es, serán industrias, en principio, con gran capacidad de adaptación tanto al entorno como a los cambios, puesto que todo estará digitalizado o “smartizado”.

Hablaremos de Industria Conectada y con ella nos referiremos a aquellas empresas que cimientan su actividad sobre el IoT, el Cloud y el Big Data.

Y aquí quiero detenerme, en el Big Data. El Big Data es una de las grandes tendencias de este nuevo siglo. Podríamos decir incluso que es el nuevo oro. Las maquinarias industriales se van a equipar con un número creciente de sensores electrónicos y comunicaciones. Las fábricas irán ganando en capacidad de reunir datos suficientes e interoperabilidad entre sus procesos dando lugar a una ingente cantidad de datos. Pero no se trata de recoger datos sin más.

¿Qué hacer con todos estos datos?

Si algo tengo claro es que todos los actores de una fábrica están continuamente generando información que puede ayudar a mejorar la fabricación y, hasta ahora en muchos casos, se desperdician.

¿Y cómo mejorar la fabricación? Desde mi posición advierto cómo la tecnología debe empezar a transformar nuestro sector industrial y dentro de éste se ha de incluir también el consumo energético ya que juega un papel importantísimo en la economía de las industrias.

 


La eficiencia energética en lenguaje de negocio

Leer más >>

 


 

¿Pero sólo debo “trabajar/procesar/analizar” los datos de producción? Para nada. Los datos de producción y la calidad de la producción serán los datos de mayor relevancia, pero siempre han de ir unidos a los datos energéticos de consumo de dicha maquinaria en la fabricación de un producto.  Una gestión conjunta y un análisis metódico y sofisticado debe revisar una información más completa y extraer los vectores que permitan operar las máquinas de una forma cada vez más eficiente (producción & energía). Lo que debemos tener claro es que este tratamiento iniciará un ciclo de feedback continuo que conllevará la mejora del producto y los costes energéticos asociados a su fabricación.

 


Control y Optimización de Fabricación

Leer más >>

 


 

Es el momento por lo tanto de empezar a GESTIONAR esa información. Hay que saber tratar, interpretar y darles una utilidad. La GESTIÓN de toda la información ofrecerá grandes posibilidades a la dirección de nuestras fabricas para la toma de decisiones.

No habrá industria conectada sino sabemos gestionar todo lo que ésta nos puede dar.

¡A MI PÓNGANME UNA DE INDUSTRIA CONECTADA Y GESTIONADA!

Benito Grande

Energy Efficiency Manager

Leave A Reply